La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) advirtió que es peligroso eliminar fondos y apoyos federales en áreas como ciencia, tecnología, cultura y cinematografía.
En un comunicado, por separado, manifestó su indignación ante la propuesta de eliminar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), “indispensable para la producción y promoción del cine nacional, industria que aportó 20 mil 110 millones de pesos al PIB y generó más de 30 mil empleos el año pasado.
“Todas las películas mexicanas hacen uso de este fondo, por lo que su desaparición tendrá como resultado el abandono del 100% de la industria cinematográfica mexicana”, comentó.
En lo que se refiere a ciencia y tecnología, la diputada jalisciense subrayó que la Secretaría de Hacienda no tiene conocimiento exacto de cuántos fideicomisos se estarán afectando con este desafortunado dictamen.
“Tan sólo en el rubro de investigación, ciencia y tecnología, se verán afectados en torno a 91 fondos, afectando a miles de proyectos de investigación estratégica para el país y cerca de 85 mil becarios, así como instituciones como CIDE, COLMICH, CIESAS e incluso INEGI”.
Refirió que el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, se había comprometido con la comunidad cinematográfica a conservar el Fidecine e incluso se incrementaría el apoyo a la creación de cine nacional. “Sin embargo, con este dictamen traiciona a quienes creyeron en él”, sostuvo.
“Hoy, la palabra del Presidente de la Junta de Coordinación Política, no vale nada”, sostuvo.
Afirmó que es consciente de la difícil situación económica y sanitaria que atraviesa el país y el mundo, “sin embargo, el actual Gobierno Federal y los servidores públicos deben blindar las áreas estratégicas para el desarrollo del país, por lo que es inadmisible que se eliminen fondos y se abandone a millones de mexicanos por caprichos y errores de planeación del Ejecutivo”.
Foto: Cámara de Diputados