El lanzamiento del cohete Falcon 9 de la compañía aeronáutica SpaceX con una nave en la que viajaban dos astronautas de la NASA ha sido suspendido este miércoles debido a las condiciones climatológicas en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.
El lanzamiento estaba previsto para las 16:33 hora local y en el centrok Kennedy se encontraban el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente Mike Pence.
Finalmente, según informan desde la NASA, el lanzamiento se retrasa hasta el sábado 30 de mayo a las 11:00 horas.
Se trata de la primera misión espacial tripulada privada de la historia, conocida como Demo-2 y podrá verse en directo. Tanto SpaceX como la NASA emitirán un streaming desde las propias páginas web.
El objetivo de esta misión es validar el sistema de transporte: plataforma de lanzamiento, cohete, cápsula y capacidad operacional. Algo un tanto extremo, entre otras cosas porque la Crew Dragon llegará a acelerar a unos 27.000 kilómetros por hora, hasta alcanzar la altura adecuada para estar en órbita.
En cuanto al trabajo de los astronautas, Behnken supervisará la unión y desunión con la EEI y las actividades cuando la cápsula permanezca acoplada, mientras que Hurley será responsable del lanzamiento, aterrizaje y recuperación.
Además de ser la primera vez que una empresa privada lleve personas al espacio, el lanzamiento supondrá volver a hacerlo desde Estados Unidos -algo que no se hace desde 2011- y, además, gestionado por una empresa nacional. Todo muy en la línea patriótica estadounidense.
Today's #LaunchAmerica attempt was an instantaneous launch window. Due to orbital mechanics, we need to make sure that at the time we launch, we are able to reach the @Space_Station on time and accurately. Because of this, we could not wait for clear weather today. pic.twitter.com/t5uykgL2Fp
— NASA (@NASA) May 27, 2020