Elementos de élite de la Marina efectuaron ayer un operativo en la junta auxiliar de Palmarito, en el municipio de Quecholac, en búsqueda del líder huachicolero, Roberto de los Santos de Jesús, «El Bukanas» y sus enlaces, tras ser detectado en esa localidad poblana, aseguraron fuentes oficiales.
La presunta presencia de «El Bukanas» en la zona, refirieron las fuentes, obedecía a buscar un enfrentamiento con el grupo antagónico de Antonio Martínez Fuentes, «El Toñín», a quien se le atribuye el control de robo de combustible a Pemex, con nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Fuentes federales aseguraron que «El Bukanas» fue detectado en el estado de Puebla desde agosto pasado, tras su huida de Veracruz, donde las autoridades federales implementaron al menos dos operativos para capturarlo.
«El Bukanas» disputa a «El Toñín» el robo de combustible a Pemex y otros ilícitos en el Triángulo Rojo, pugna que ha arrojado en esa zona poblana una alza en homicidios, secuestros, extorsiones y enfrentamientos.
Tropas de Infantería de la Marina arribaron a Palmarito desde las 3:00 horas del martes para efectuar tareas de apoyo en la aprehensión de «un objetivo generador de violencia».
El grupo al que los marinos dieron seguimiento, al parecer perteneciente a «El Bukanas», tenía como objetivo el Barrio La Inmaculada Concepción, a dónde arribaron los efectivos para cumplimentar las capturas.
Mandos de la Marina aseguraron que su personal no efectuó cateos, pues éstos sólo son encabezados por autoridades ministeriales. Explicaron que su presencia en la zona sólo se debió «al apoyo» para capturar a un «líder criminal».
Sin embargo, vecinos de la zona denunciaron que los marinos ingresaron a diversos domicilios, entre ellos al del Alcalde electo, José Alejandro Martínez Fuentes, hermano de «El Toñín» y dónde se presume se encontraba el capo, previo a la operación naval y del presunto enfrentamiento planeado por gente de «El Bukanas».
El alertamiento sobre la presencia de militares en el poblado derivó en un caos con la aglomeración de habitantes armados con palos y machetes.
En la confusión se escucharon detonaciones de arma de fuego.
Fuentes navales negaron que su personal haya efectuado disparos contra los habitantes y que una señora se reportó herida como consecuencia de un golpe en la cabeza, aparentemente por caída.
Un grupo de pobladores de la comunidad de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac, bloqueó más de 8 horas la Autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 185, en protesta por un operativo de la Secretaría de la Marina.
Los habitantes se instalaron en la vialidad desde las 6:30 horas, con llantas y objetos a los que les prendieron fuego, a fin de impedir el paso de los usuarios, desde automóviles particulares hasta camiones de carga que viajan rumbo a Veracruz u Oaxaca.
Tras un acuerdo con la Policía Federal de que cesen las incursiones del Ejército y la Marina, los habitantes liberaron la vía.
Con información de Reforma
Foto: Es Imagen
Inseguridad, Noticias Destacadas