os retos que enfrentan los centros urbanos en temas como sostenibilidad, resiliencia, digitalización e inclusión fueron analizados en el “Foro de Alianzas para el Hábitat: Ciudades Inteligentes”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.
“Estoy convencido que nuestro presente y nuestro futuro es urbano. Más de la mitad de la población mundial habita en ciudades, y en el caso de América Latina el 80 por ciento de la población reside en centros urbanos”, indicó el diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CCTI) durante el inicio de los trabajos.
Organizado por la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC), la Universidad de Guadalajara y ONU Hábitat, en coordinación con la CCTI, el encuentro reunió a diplomáticos, presidentes municipales, investigadores, activistas y servidores públicos comprometidos con las buenas prácticas en materia de urbanismo.
“Las ciudades funcionan hoy como espacios de innovación y laboratorios urbanos, en ocasiones con mayores recursos, poder y responsabilidades que muchos países. Por ejemplo: la Ciudad de México cuenta con una fuerza policiaca de casi 100 mil personas, cifra superior a los efectivos de ejércitos de más de 115 países”, añadió López Casarín en un comunicado.
Indicó que en materia ambiental hay retos específicos, como el hecho de que el 80 por ciento de las emisiones de carbono se generan en las ciudades, además de que el 70 de la energía se consume en los entornos urbanos.
“Cabe recordar que en la Cumbre de Cambio Climático de 2010 que se celebró en Cancún, Quintana Roo, el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, junto con otros alcaldes del mundo presentaron el Pacto de la Ciudad de México que coadyuvó para que Naciones Unidas reconociera a los gobiernos subestatales como sujetos de interés gubernamental en las negociones globales en esta materia.
“En la actualidad las ciudades enfrentan una doble transición hacia una economía más verde y sostenible y hacia una creciente digitalización”, comentó el legislador.
El foro contempló los paneles “Las Ciudades Inteligentes frente al Desarrollo Sostenible y Resiliente” y “Las Ciudades Inteligentes y la Gestión del Territorio. El reto de la Ciberseguridad”.
Sobre este último tema, López Casarín recordó la iniciativa de Ley en la materia, en la que se trabaja desde hace 14 meses.
“Desde la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación estamos trabajando en la expedición de una Ley Federal de Ciberseguridad, cuya iniciativa se presentará en las próximas semanas, para garantizar las libertades y derechos de los usuarios, así como la protección de datos personales.
“El marco jurídico que se está construyendo evitará la sobrerregulación e incentivará las economías digitales”, dijo.
En el foro participaron Martha Laura Peña Ordoñez, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu; Héctor García Curiel, coordinador general de Patrimonio de la Universidad de Guadalajara y coordinador general de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC); Jessica Braver, Jefa de Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas; Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu; y Hugo Isaak Zepeda, coordinador general Internacional Urbano de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Así como los Embajadores Jon Benjamin, del Reino Unido; Abdelfattah Lebbar, de Marruecos; Pietro Piffaretti, de Suiza; y Zvi Tal, de Israel.
Por su parte, Martha Delgado Peralta, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE y presidenta de la Asamblea de ONU-Habitat, Elkin Velázquez Monsalve, representante regional de ONU-Hábitat para América Latina, emitieron mensajes a través de videograbaciones.
Foto: Cámara de Diputados