Especialistas de la UNAM exhibieron que el 90 por ciento del transporte público que transita por las calles del Centro Histórico circula a un exceso de velocidad, lo que se traduce espacios peligros de movilidad para los transeúntes; esto al abordar el Plan de Manejo del Centro Histórico de Puebla: Movilidad.
“Cuáles son los principales aspectos, en primer término, existe una alta concentración del transporte público metropolitano de Puebla, según los datos que pudimos recabar aproximadamente el 90 por ciento del total de transporte público pasa por el Centro Histórico o tiene como destino el Centro Histórico. El segundo aspecto que ha sido relevante y que surgió en los talleres, como con el trabajo de campo y en las reuniones de diversas autoridades es el hecho del exceso de velocidad en el Centro Histórico”, detalló el investigador Enrique Pérez Campuzano.
El investigador abundó que debido a la falta de regulación es que se presenta el exceso de velocidad en las calles del Centro Histórico de Puebla, lo que genera “calles peligrosas en términos de movilidad” en los cruces, así como de delincuencia.
En tercer término, expuso, existe “falta de infraestructura” para que se dé la
movilidad en pasos peatonales, infraestructura en mal estado, así como el de las banquetas, las cuales debido a que se encuentran en mal estado son difíciles de usar para quienes transitan a diario. Así como la falta de infraestructura que se tiene para la movilidad no motorizada.
Por tanto, es que se sugirió la “peatonalización de calles”, a través de accesibilidad universal, vialidades compartidas, el mejoramiento de las calles, y el reordenamiento de estacionamientos públicos. Y efectuar campañas permanentes para que la población local visite la zona y turistas, aunado a una “constante evaluación de los programas.
En comisión del Centro Histórico, también se informó que los investigadores Eduardo Merlo, Lilia Rivero, y Nelly Robles efectuaron el análisis del “Patrimonio”, uno de los capítulos centrales del estudio del “Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad” relacionado con los problemas de la conservación patrimonial y de coordinación entre instituciones.
En su intervención la especialista Lilia Rivero destacó que el patrimonio es el legado que hemos recibido del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las generaciones, como lo es el patrimonio arquitectónico de Puebla el cual dio inicio en el siglo XVI y tuvo su mayor auge en el siglo XVIII.
Explicó que el Centro Histórico de Puebla tiene amenazas de diversos tipos, como es el de los daños que han sufrido sus inmuebles por los sismos que se han presentado.
Abundó que en la actualidad en la ciudad de Puebla destaca la característica primordial de su diseño urbano, donde se encuentra en un patrón de asentamiento renacentista, que es lo que la ha hecho a Puebla excepcional, de ahí la importancia de la conservación patrimonial que se debe tener presente, y donde muchos dueños de inmuebles prefieren dejar que sus bienes patrimoniales se pierdan debido a que no cuentan con los suficientes recursos económicos para rescatarlos, por ello indicó que se les deben acercar programas de apoyo.
Foto: Es Imagen / Katia Fernández