Las esperanzas y los sueños de encontrar una mejor calidad de vida terminaron para dos migrantes, quienes en busca del sueño americano murieron ahogados entre el fango al intentar cruzar el Río Bravo hacia Estados Unidos, desde Tamaulipas.
Uno de ellos era Carlos, de origen venezolano y padre de dos hijos, uno de 15 y otro de 8 años, quienes entre el llanto y la desesperación, presenciaron cómo se ahogaba en el río sin que nadie pudiera ayudarlo.
El otro hombre de origen haitiano era Jackson y ambos formaban parte de un grupo de migrantes que intentaba llegar nadando al lado estadounidense, específicamente a Brownsville, Texas, donde tenían previsto pedir asilo y visas humanitarias, pero su camino se vio interrumpido, cuando se quedaron atorados en el fango y una gran cantidad de basura que los ahogó.
Familia de Carlos lo vio ahogarse
Fue en instantes que ocurrió la tragedia. Carlos estaba sosteniéndose de una orilla, cuando Jackson, de 21 años, en su desesperación por no ahogarse en el fango al no saber nadar intentó agarrarse de él y otro migrante a quienes empezó a hundir entre el lodo y la basura.
La familia de Carlos fue testigo de cómo murió ahogado sin que pudieran auxiliarlo ya que ellos también estaban atrapados entre la maleza. Con gritos desgarradores y de desesperación, su esposa pidió ayuda sin que alguien pudiera ayudarlos y después de algunos segundos su esposo ya no salió del agua.
“¡Carlos, mi amor, salir papi! ¡Mi amor, salir, por favor!”, le gritó su esposa al migrante venezolano, quien ya había muerto ahogado, mientras que su hijo, a unos metros, vio cómo luchaba por sobrevivir, pero Jackson lo terminó ahogando en el Río Bravo y ninguno de los dos sobrevivió.
🇻🇪🇭🇹 🔜 🇲🇽🇺🇲 | Dos migrantes, uno venezolano y otro haitiano, murieron ahogados cuando intentaban cruzar el Río Grande en una zona pantanosa entre Tamaulipas y Texas. pic.twitter.com/OfaHgDXd4F
— ALERTAS MUNDIAL 🗺️ (@AlertasMundial) December 22, 2023
El hijo más grande de la pareja ya se encontraba en el lado estadounidense y desde ahí observó la tragedia. A unos centímetros de ellos también estaban otras mujeres batallando entre el lirio acuático y la maleza, además de una pareja que llevaba en sus brazos a un niño de 4 años, a quien le pusieron un chaleco salvavidas. El video de los hechos, que circula en redes sociales, muestra el momento en que los migrantes pierden la vida, y en una parte de la grabación puede observarse a miembros de la patrulla fronteriza estadounidense viendo a los migrantes, sin hacer nada al respecto. Hasta ahora, los cuerpos de Carlos y de Jackson no han sido recuperados. De acuerdo con autoridades mexicanas el rescate de los restos corresponde a Estados Unidos debido al punto en el que ambos migrantes se ahogaron.
Quinto Poder