Las elecciones de este año tendrán el mayor número de acciones afirmativas en lo federal y local

El Instituto Nacional Electoral (INE) impulsó un diálogo con los Organismos Públicos Locales (OPL) de todo el país a fin de compartir las experiencias adquiridas en la implementación de acciones afirmativas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales sin discriminación y de manera incluyente.

Durante la inauguración del Cuarto Encuentro e Intercambio de Experiencias entre Consejeras y Consejeros del INE y OPL, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey, aseguró que estas medidas establecen las condiciones mínimas para que las personas puedan partir de un mismo punto de arranque y desplegar sus atributos y capacidades.

“Para la consecución de los valores de la democracia representativa se requiere la implementación de medidas en favor de la participación política de personas y de grupos en situación de vulnerabilidad, desventaja o discriminación para gozar y ejercer efectivamente sus derechos”, afirmó.

Rechazó que estas acciones puedan ser consideradas una especie de discriminación frente a los grupos que históricamente han estado aventajados en comparación con las mujeres, las poblaciones indígenas, afromexicanas y de la diversidad sexual, las juventudes, los adultos mayores, las personas con discapacidad y quienes residen en el extranjero.

Al enumerar cada una de las acciones afirmativas vigentes para los comicios federales en curso, la Consejera Humphrey consideró que, al cierre de este proceso, será fundamental analizar el éxito y la efectividad que tuvieron cada una de las medidas en el acceso efectivo de estos grupos para integrar la Cámara de Diputados.

El diálogo entre autoridades es fundamental

La Consejera Dania Ravel recordó que en el proceso electoral en curso se aplicarán más acciones afirmativas que nunca, por lo que el diálogo entre todas las autoridades electorales resulta fundamental para llevar a buen puerto las elecciones garantizando la paridad y la inclusión.

“Uno de los retos más importantes que tenemos es vigilar y revisar que su aplicación incida directamente en las personas a quienes van dirigidas, pues en el pasado hemos tenido casos de simulación que van en detrimento de estos casos de vulnerabilidad”, sentenció.

Destacó que muchas de las medidas afirmativas, protocolos o reglas que hoy se aplican a nivel federal tuvieron su origen en el ámbito local, ya que es ahí en donde se conocen las diferentes necesidades de la ciudadanía en un contexto tan diverso como el de México.

Frente a ello enfatizó la importancia de reconocer que la diversidad se debe atender en lo particular, sin considerarse como un problema que requiere atención, sino como una de las mayores fortalezas de la sociedad.

abril 9, 2021 - 8:45 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos: