La ofensiva rusa en la ciudad de Bajmut pone bajo presión al Ejército de Ucrania. El presidente Volodímir Zelenski ha decidido enviar más efectivos a esta localidad estratégica luego de reconocer que los combates se han recrudecido. Allí, la lucha es calles por calle.
«Por desgracia, todos los días perdemos a alguien. No hay ni un solo día en donde no tengamos que trasladar cuerpos de compañeros. Gastamos todos nuestros recursos para enviarlos a casa, porque ellos dieron su vida a la causa, así como los heridos, los cuales hay que proporcionales ayuda médica», explica un soldado ucraniano bajo el pseudónimo de «Fox».
En los últimos días, las fuerzas rusas han cambiado su estrategia. Ahora se dedican a rodear y cortar el paso a Bajmut en lugar de asaltarla directamente.
Aunque Zelenski haya apuntado que la situación es díficil en la ciudad, ha asegurado que las bajas del enemigo son numerosas. Pese al peligro, los soldados ucranianos se muestran valientes.
«Soy optimista. Bajmut, Crimea, todo será nuestro. Sólo dennos algo con qué disparar y muéstrennos dónde», dijo otro soldado.
Desde hace varios meses, las tropas rusas y los mercenarios de la compañía militar privada «Wagner» -próxima al presidente ruso, Vladimir Putin-, han estado asaltando Bajmut de forma continúa y en la actualidad se lucha calle por calle por controlar el área.
Euronews