Gracias a que en el satélite Suomi NPP está instalado el VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite, un radiómetro de 22 bandas que capta luz visible e infrarroja para observar los movimientos del hielo y los cambios en la forma del terreno), también se pueden observar las luces navideñas de las principales ciudades del mundo.
En una misión conjunta entre la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y la NOAA ( National Oceanic and Atmospheric Administration), los científicos encontraron una nueva forma de estudiar los datos satelitales que ilustran los patrones de consumo de las luces durante la Navidad y el mes sagrado del Ramadán para la comunidad musulmana.
Estas herramientas pueden proporcionar nuevos conocimientos sobre cómo los comportamientos en el consumo de energía varían en diferentes contextos culturales.
Durante varios años, en la NASA se han producido mapas de la parte oscura de la Tierra, es decir, mapas nocturnos que se han utilizado para entender qué está ocurriendo en las principales ciudades del mundo.
Por primera vez se tiene la capacidad para mejorar ese análisis y monitorear de manera diaria y consistente todas las ciudades del mundo. Se puede ver en detalle cómo el consumo de energía cambia de ciudad en ciudad y de comunidad en comunidad.
Consumo de energía durante la Navidad en Estados Unidos
En Estados Unidos encontramos algo muy interesante. Durante la Navidad, en todas las ciudades, independientemente de su desarrollo económico, aumentó el consumo de energía.
Esto significa, entre otras cosas, que la Navidad no sólo es una fiesta religiosa, también es una fiesta civil que comparten muchas comunidades de aquel país.
Con información de la UNAM