La lideresa de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla, Josefina García Hernández, dijo que las mujeres campesinas están invisibilizadas para muchos sectores de los diferentes niveles de gobierno y por lo tanto son ajenas a ciertos apoyos y beneficios que estos puedan otorgar, haciéndolas a un lado al no reconocerlas.
En el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer, mencionó que tan solo en el Plan Estatal de Desarrollo únicamente son reconocidas 136 mil mujeres que se dedican a la actividad rural de los cerca de 6.5 millones de habitantes que tiene la entidad.
En este tenor, la congresista con licencia destacó que estos datos muestran la invisibilidad que tienen al interior de los registros del Gobierno del Estado y del propio Inegi, quienes no aportan más datos de la importancia de la mujer rural.
Asimismo, mencionó que el estado mexicano no promueve las políticas públicas para las mujeres rurales, dado a que ellas no tienen la igualdad a pesar de que se ha legislado en el tema para poder ser integradas.
Destacó que tan solo el 60 por ciento de las mujeres rurales enfrenta pobreza por ingresos y, en el caso de las indígenas, es 62 por ciento. Para las urbanas, el porcentaje es de 59 por ciento.
Asimismo, comentó que en el sector rural las mujeres hacen mucho más trabajo no remunerado que los hombres. Hasta 22 horas más, semanalmente. Expuso que una desventaja estructural se observa en la tenencia de la tierra, pues sólo 21por ciento de ejidatarios y 25 por ciento de comuneros son mujeres.