Ante la expansión del coronavirus (Covid-19), las personas deben estar tranquilas, evitar el pánico y entender que se enfrenta un problema con políticas públicas adecuadas, advirtió el titular del Programa Universitario de Investigación en Salud, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Samuel Ponce de León Rosales.
“Debemos tomar las medidas de higiene con responsabilidad y recordar que con un número alto de infectados hay un número elevado de hospitalizados”, dijo durante la primera emisión del programa de televisión La UNAM responde, donde todos los días expertos de diversas áreas resolverán dudas e informarán sobre aspectos importantes de la contingencia.
El también integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, recordó que el coronavirus es un agente infeccioso y para vivir necesita hacerlo de las personas. Por ello, la atención debe centrarse en evitar su transmisión a través de la colaboración de toda la población.
Subrayó que la distancia es conveniente para evitar la transmisión. “Los hospitales del país apenas comienzan a tener pacientes graves, por eso es fundamental interrumpir la propagación. Queremos mitigar el efecto de Italia, España y China”.
Por su parte, el investigador Carlos Rosales Ledezma, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, informó que la expansión del coronavirus y la enfermedad COVID-19 afectan actualmente a más de 160 países.
Alertó que aunque México aún no tiene una situación tan grave como la de Italia, España o Francia, tenemos cada día más contagiados y pocos recuperados. “Estamos como Italia hace un mes y tenemos que prevenirnos para no escalar esta emergencia”.
Para lograrlo, recomendó seguir las indicaciones de no salir de casa, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con gel antibacterial, estornudar en el brazo a la altura del codo y mantener la sana distancia de al menos un metro y medio entre cada persona.