El senador Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del PT, aseveró que la obra y compromiso de Emiliano Zapata con la patria ha trascendido hasta nuestros días en la lucha y búsqueda de la justicia social y la igualdad, por lo que las puertas del Senado siempre estarán abiertas para divulgar el legado del “Caudillo del sur”.
Durante la presentación del libro “Emiliano Zapata. Testimonios de la Revolución del Sur”, el legislador asentó que el lema de Zapata, “Tierra y libertad”, es un estandarte y referente en el Senado, de ahí su compromiso para concretar acciones sociales en favor de quienes menos tienen.
Señaló que el revolucionario es un ícono de transformación y el cambio profundo de la patria, el cual surgió de lo más profundo del campesinado mexicano, por lo que su lucha es un ejemplo para trabajar incansablemente por un futuro mejor.
“Reafirmamos nuestro compromiso con su legado: continuamos con la lucha por la igualdad; por los derechos de los más vulnerables; por un México en el que la justicia no sea sólo una aspiración, sino una realidad palpable para todos y todas”, declaró el senador Joel Padilla.
Además, el legislador pidió que, en el marco del natalicio de Zapata, se eleven las voces para celebrar el legado del caudillo, pues su espíritu vive en cada luchador y luchadora de ideología de izquierda y con corazón social, quienes dejan todo para que exista justicia en nuestra patria.
El texto, publicado bajo el sello de Ediciones Delirio, proyecta el lado humano, sensible y familiar de Emiliano Zapata, explicó su autor Edgar Castro Zapata, historiador y catedrático, quien también es bisnieto del revolucionario morelense.
Detalló que presenta más de 40 fotografías y documentos del acervo de Mateo Zapata, hijo del Caudillo del sur, además de testimonios que, en conjunto, ayudan a crear una opinión más sólida en torno a la figura de Emiliano Zapata, más allá de los mitos, como que fue un doble y no él, quien falleció en la emboscada de Hacienda de Chinameca.
Subrayó que su obra, que se expondrá este año en la Feria del Libro de Frankfurt, hace justicia a la historia del zapatismo que ha dejado una huella profunda en los pueblos surianos y para la sociedad morelense de hoy en día.
A la presentación de la obra también asistieron Eduardo Blanco Rodríguez, director general del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México; María Helena González, rectora del Colegio Cristóbal Colon; Alejandro Rodríguez Mayoral, coordinador de educación y cultura de la Fundación Zapata, además de estudiantes y catedráticos de distintas universidades y funcionarios de varias entidades de la República.
Foto: Senado