La diputada federal Norma Aceves presentó una iniciativa que busca impedir que se despida o hacer renunciar a una persona de su trabajo por razones de edad, género, discapacidad o pertenencia a pueblos indígenas.
Ante la Comisión Permanente, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI también propuso que los cursos y programas de capacitación de las empresas sean impartidos a todos los trabajadores, sin excepción y sin ser negados por motivos de discriminación.
La legisladora priista explicó que, en nuestro país, persiste la discriminación y que es un fenómeno que se hace presente en los centros de empleo.
Detalló que según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones los Hogares, de 2021, el 70 por ciento de las mujeres de 15 años y más, han experimentado a lo largo de su vida, al menos una situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y/o de discriminación.
Además, expuso que, de acuerdo al Inegi, quince de cada cien hablantes de lengua indígena son trabajadores sin pago y que el 33 por ciento reportó que fueron tratados con desprecio por ser indígenas.
Recordó que una de cada diez personas con discapacidad cognitiva o mental trabaja, mientras que las personas sin discapacidad ocupan más lugares laborales.
Bajo este contexto, la diputada por Hidalgo, remarcó que su iniciativa tiene la finalidad de contribuir al fortalecimiento de los mecanismos de atención, prevención y erradicación de cualquier tipo de discriminación en el empleo, al homologar diversas disposiciones en la Ley Federal del Trabajo.