Lenguaje paritario en boletas electorales, triunfo cultural: Paula Soto

Por primera vez las boletas electorales tendrán paridad en el lenguaje al considerar la palabra Presidencia en lugar de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Senado de la República en lugar de Senadores, lo que es un triunfo cultural de acuerdo con la candidata a diputada local por el Distrito XVII, Paula Soto.

La también especialista en el tema de paridad de género en la política y violencia electoral, señaló que de los tres mil 416 cargos de elección popular federales y locales, entre ellos, presidencia, diputaciones, senadurías, alcaldías y gubernaturas, 50 por ciento de los contendientes de cada partido son mujeres.

Afirmó que hasta ahora es difícil saber si con la igualdad se ha incrementado la violencia política, aunque si afirmó que se ha visibilizado, “no hay una violencia que sea peor que otra, todas son lo mismo y tenemos que trabajar en ellas para garantizarles a las mujeres el acceso a los espacios de toma de decisiones, al espacio público, a una vida libre de violencia en todos los sentidos”.

Abundó que antes de la igualdad obligatoria, “los hombres eran dueños y señores, entendían el poder público como un asunto de su patrimonio por su condición de género, por lo que era normal que una mujer fuera la suplente y no la presidenta en una fórmula o que fuera la coordinadora de campaña pero no la candidata”, explicó.

Aseguró que como candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha sufrido violencia al enfrentarse a persecución política, acoso y difamación a través de redes sociales, aunque aseguró “eso no la detiene”.

“Lamentablemente el anonimato que le dan las redes sociales a los cobardes ha permitido que se ejerza mucha violencia en contra de las mujeres”, puntualizó la aspirante en Benito Juárez, quien redactó la iniciativa de paridad que se presentó en 2013 en el marco del aniversario del voto de las mujeres, así como la iniciativa que se presentó en el Senado de la República para reformar el artículo 41 de la Constitución del país.

En contra parte, expuso que sus propuestas han tenido una buena recepción entre los ciudadanos de la demarcación lo que dijo “responde al sentimiento de cambio que quiere la gente, sobre todo de sus autoridades cercanas”.

Dijo que en la delegación, que ha votado históricamente por el PAN, en la actualidad persiste la necesidad de un cambio a fin de que las autoridades estén presentes y atiendan los diversos problemas que enfrenta la ciudadanía.

Expresó que entre las principales demandas de los vecinos se encuentran el desarrollo inmobiliario desordenado que ha ocasionado problemas como el tránsito, la basura, la carencia de servicios, así como la pérdida de la memoria arquitectónica de las colonias.

Señaló que trabajará para revisar permisos inmobiliarios y en la creación de una plataforma en la que los ciudadanos puedan verificar la información de cada nueva construcción en la delegación “queremos abrir y transparentar los expedientes de las construcciones de las últimas administraciones”.

Aseguró que el sismo del 19 de septiembre pasado dejó al descubierto la corrupción inmobiliaria que arrojó el colapso de edificios como el ubicado en la calle Zapata número 56, que tenía apenas dos años de haber sido entregado, sin embargó “colapsó como si hubiera estado construido con hojas de papel”.

Aseveró que revisará el destino de los recursos del pago de parquímetros en diversas colonias, al menos en las últimas dos administraciones, toda vez que ese dinero debería servir para reparar las calles de las colonias, entre otros desperfectos.

“La corrupción esta lastimando nuestra calidad de vida, es algo que los vecinos y las vecinas identifican y es una de las exigencias que tenemos que atender”, afirmó.

Para ello, expresó que trabajará para que en la capital del país exista una fiscalía autónoma; además de fiscalizar el uso de los recursos públicos desde el poder legislativo, no sólo del próximo alcalde en Benito Juárez sino de todos los de la ciudad.

Respecto a la inseguridad, refirió que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México, en los últimos dos años la delegación Benito Juárez se ha convertido en la número uno en robo a casa habitación y a negocio y en la número dos en robo a autopartes y robo a vehículo con violencia.

Paula, quien es madre de familia planteó la consolidación de una política de igualdad entre hombres y mujeres en la que se considere a este último género no como un grupo vulnerable sino vulnerado y no como una minoría al ser más de 50 por ciento de la población.

Ante este panorama propone una política de seguridad pública denominada Seguridad para Todas al considerar que las mujeres se introducen a los espacios públicos y enfrentan la violencia y la discriminación.

Aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN), en el que militó durante más de 25 años “se quedó con el emblema” pero los valores con los que se fundó como la solidaridad, la libertad se fueron junto con sus militantes, como ella.

Las vecinas votaban por el PAN creyendo que votaban por gente preparada, por gente responsable, por gente seria, sin embargo, dijo que ese partido del buen gobierno que existió en 1939 dejó de existir hacer por lo menos 13 años en esta ciudad y sobre todo en la delegación.

“Ahora la misma seriedad, la misma no corrupción la tenemos las y los candidatos en Morena y por eso nos hemos acercado a los vecinos y las vecinas”.

Paula Soto, que se desempeñó como diputada local del PAN entre 2006 y 2009, además, fue directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres.

junio 15, 2018 - 9:30 am

Por: Staff

Política

Te recomendamos: