El coordinador de regidores de la fracción Juntos Haremos Historia del Cabildo de Puebla, Leobardo Rodríguez Juárez, consideró que hubo negligencia en la caída del árbol que se presentó en la calle 5 de Mayo y 2 Poniente; por lo que, indicó que debe haber una investigación y se debe sancionar a las y los funcionarios que no solventen que se hizo una revisión.
“En el Centro Histórico después de haber realizado una obra de remodelación como la que se hizo, sí había una obligación muy puntual de revisar el estado de cada uno de los árboles y por lo que se observa en las imágenes y por lo que han comentado algunos expertos sí hubo cuando menos omisión, por no decir negligencia de alguna área”.
En entrevista, con relación a el crédito que el Gobierno de la Ciudad solicitó, recalcó que “no es necesario” que se pida debido a que el Ayuntamiento no tiene deuda y cuenta con finanzas sanas, por lo que sólo servirá para los proyectos que se tienen pendientes.
“Ya veremos hacia el cierre de año, nosotros seguimos sostenido que habrá subejercicio y cuando se concrete al final del periodo 2022 quedará claro que fue innecesario e irrelevante y solamente se pagarán intereses absurdos a una institución así sea Banobras por dinero que se pudo haber obtenido por economías”.
Acotó que de los 168 millones de pesos que se pidieron a Banobras, sólo brindarán más de 130 millones para efectuar obras que se realizaba a cuenta de recursos que da el gobierno federal, para llegar a zonas de alta a muy alta marginación, de los cuales se cobrarán de 38 a 40 millones de pesos de intereses.
“Por eso, nosotros insistimos que era muy riesgoso pedir un préstamo y más cuando estamos viviendo a nivel internacional tasas de inflación tan altas. Hoy la tasa base es de nueve puntos, y los especialistas dicen que llegará a 10 y 11 puntos la tasa base para evitar que se dispare la inflación”.
Indicó que, por el momento, no se cuenta con el dictamen que efectuó Banobras para no brindar los 160 millones de pesos que se tenían previstos.