Tlayólotl e Iztaxóchitl nombres en lengua náhuatl que significan “flor blanca” y “corazón de la tierra”, fueron los nombres con que a partir desde este domingo se llamarán a los dos leones blancos recién nacidos en el Zoológico del Altiplano de Tlaxcala.
Fue mediante un concurso abierto emitido por la Coordinación General de Ecología como se eligieron los nombres para los gemelos de cachorros que nacieron el pasado 18 de marzo y son hermanos de Xonotli (Maíz Blanco) el primer ejemplar de león blanco nacido en Tlaxcala.
El concurso denominado «Ponle nombre a los leones blancos», tuvo una amplia aceptación con un total de 320 propuestas de nombres, pero fueron Camila Iraís Sampedro Cuatepotzo, de 10 años de edad, originaria de Santa María Acuitlapilco y Marisol Beltrán Castañeda, de 11 años de edad, oriunda de Nanacamilpa, las dos ganadoras.
La CGE recibió propuestas de infantes de Jalisco, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, destacó el titular de la dependencia, Efraín Flores Hernández.
Cientos de personas, en su mayoría niños, asistieron este domingo al zoológico de forma gratuita, el Titular de la CGE Efraín Flores que de los seis leones blancos existentes, Meztli” y “Tonatiuh” llegaron por donación en 2015 y dos años y medio después de arribar a la entidad tlaxcalteca, la joven pareja de ocho años de edad gestó a “Xonotli”, el cachorro que nació el 28 de octubre de 2017 y que actualmente tiene nueve meses de edad.
A mediados del mes de julio, la CGE presentó a los dos pequeños leones blancos de cuatro meses de edad y que son los primeros de esta especie en nacer como gemelos en un zoológico público en México.
Luego de estos logros exitosos en la reproducción de leones blancos en Tlaxcala, sigue firme y aumenta la posibilidad de que Tlaxcala, además de su Santuario de Luciérnagas, también busque en el del Santuario de Leones Blancos sean decretados como patrimonio natural de la humanidad.