Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se discutieron varios dictámenes; en el primero de ellos, que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el diputado federal Reginaldo Sandoval Flores (PT) avaló que se le añadiera a esta legislación el término de igualdad sustantiva, ya que con esto se procurará el respeto pleno y universal de los derechos humanos de las mujeres.
Al justificar su voto a favor, el legislador señaló la necesidad de que las leyes políticas garanticen que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, en todos los ámbitos, lo que implica que el Estado tiene la obligación de brindar las condiciones para ello y eliminar todos los obstáculos para que la igualdad se alcance en los hechos.
“Mi postura y la del Grupo Parlamentario del PT es a favor. Respaldamos las modificaciones que se proponen porque apuntan a la dirección correcta para que se avance en el objetivo de garantizar la igualdad en los hechos”, aseguró en un comunicado.
Para el segundo dictamen, que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de inclusión, el congresista por el estado de Michoacán reiteró su postura a favor del mismo, toda vez que parte de la lucha del PT, en el sentido de brindar herramientas legislativas que permitan la inclusión plena y la defensa de los derechos humanos de grupos vulnerables y personas con discapacidad.
Finalmente, se discutió el dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa que adiciona el artículo 41 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para crear un programa de rescate al sector pesquero; al respecto, el diputado Sandoval Flores votó a favor del sentido del mismo, debido a que ya se cuenta con un Programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (BIENPESCA).
En ese sentido, aseguró que comparte la preocupación por el sector; sin embargo, consideró que es más trascendental que al programa impulsado por la Cuarta Transformación, se le vigile y se cuide que los recursos estén llegando a los pescadores, que no haya ningún tipo de desvíos ni corrupción.
“Yo creo que no tiene sentido aprobar esta iniciativa que, solamente, ve al tema de un padrón. Si algo tiene la Cuarta Transformación es que tiene a todos los mexicanos empadronados, en todos los programas y eso se debe a que el eje rector de este gobierno es el bienestar para toda la ciudadanía”, concluyó.
Foto: Cámara de Diputados