La Secretaría de Marina lanzó un operativo para buscar y detener a gatilleros de La Plaza —responsables del ataque ocurrido el pasado jueves que dejó tres muertos y dos heridos— y que están ligados al narcotraficante Rafael Caro Quintero. En tanto, la FGR atrajo el caso.
El grupo criminal La Plaza es brazo armado del cártel de Caborca, el cual lidera Rafael Caro Quintero y su sobrino Juan Pablo Quintero Navidad.
A través de un operativo coordinado por la Semar, con personal de élite, se busca en Guaymas y el Valle del Yaqui a los responsables del ataque perpetrado en palacio del ayuntamiento de Guaymas cuando el grupo Feministas del Mar conmemoraba el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
LAS VÍCTIMAS
En el ataque fallecieron la activista Lucero Marisol Cuadras; Antelmo “N”, escolta de la alcaldesa Karla Córdova, y un gatillero. Además, resultaron heridos otra activista y un funcionario.
Asimismo, fue asegurado un vehículo, tres armas de fuego, 28 cartuchos útiles, tres cargadores abastecidos calibre 308 y mariguana, detalló la Semar.
Cabe destacar que debido al uso de explosivos y armas de uso exclusivo del Ejército, en las próximas horas la FGR atraerá la investigación.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que se mantendrán las investigaciones.
En tanto, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, declaró en sesión permanente en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz y la Tranquilidad para coordinar los operativos e investigaciones hasta esclarecer el crimen.
Asimismo, añadió que “ya está identificada la persona que fue abatida, es decir, el pistolero que inició la agresión. Se tiene claramente definido que fueron cinco tiradores”.
Durazo indicó que, hasta el momento, se sabe que uno de los agresores disparó contra el comisario de la policía y que “esa bala fue la que privó de la vida a Antelmo (Eduardo), el jefe de seguridad de la alcaldesa” de Guaymas, Karla Córdova González.
Autoridades acudieron de inmediato a las afueras del ayuntamiento de Guaymas tras el ataque.
VELAN CUERPO DE LUCERO
Amigos, familiares e integrantes del colectivo Feministas del Mar velan el cuerpo de Marisol Lucero Cuadras, joven activista asesinada a balazos al quedar atrapada en el fuego cruzado cuando el grupo criminal La Plaza, de Rafael Caro Quintero, intentó asesinar al comandante de la policía en Guaymas.
A las 17:00 horas, el féretro con el cuerpo de la víctima fue llevado en cortejo fúnebre a la funeraria San Francisco, ubicada en la calle 10, frente al Hospital del IMSS.
El cuerpo de Lucero Marisol es velado por sus familiares.
El cuerpo será velado por dos días, para ser sepultado mañana, trasmitió anoche Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva. Familiares de la joven impidieron el acceso al funeral a los medios de comunicación a quienes les pidieron respeto por su luto.
IDENTIFICAN A ACTIVISTA HERIDA DURANTE ATAQUE
Luego de 22 horas de total hermetismo respecto a su identidad y estado de salud, las autoridades de la Fiscalía de Sonora confirmaron que es una activista del grupo Feministas del Mar quien resultó lesionada en el ataque perpetrado por un grupo criminal durante un acto en el ayuntamiento de esta municipio.
En un comunicado de prensa, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal identificó a la joven lesionada como Jovana Alexandra, de 18 años, quien resultó herida de bala en la pierna izquierda, quien recibe atención médica y se reporte como estable de salud.
A través de redes sociales, integrantes de grupos feministas informaron que la joven sobreviviente fue trasladada a otro municipio para recibir atención médica especializada, además criticaron el desdén de las autoridades por la salud de las víctimas colaterales del ataque.
Jovana Alexandra, de 18 años, resultó herida de bala en la pierna izquierda, mientras que Lucero Marisol Cuadras, de 18, falleció. Foto: Especial/Imagen Noticias
A mi mejor amiga la trasladaron y ellas (las autoridades) no han dicho nada. Tiene una pierna hecha pedazos… Feministas del Mar necesita el apoyo que les hemos brindado”, suscribió una activista en sus redes sociales.
En tanto, la madre de Lucero Marisol condenó el crimen de su hija, a quien describió como una mujer alegre y altruista.
Sépanlo todos, sí, yo soy la madre de esa mujer, una más, sólo tenía 18 años, yo soy una madre más que ha perdido en una manifestación a lo más importante que se puede tener en esta vida: un hijo. Soy la madre de otra víctima más, ella era una mujer muy entusiasta, altruista, impulsora de las energías renovables y de la no violencia contra la mujer, así debe ser recordada”, expuso la madre de Lucero Marisol.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño; la fiscal estatal, Claudia Indira Contreras Córdova, y la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, tuvieron una reunión con la mamá, el papá y un hermano de Lucero Marisol.
Luego de manifestar su solidaridad ante el lamentable hecho, las autoridades reiteraron el compromiso de justicia.
La familia recibirá atención y acompañamiento sicológico por parte de personal especializado del Centro de Atención a Víctimas (Cavid) de la Fiscalía sonorense.
Las autoridades estatales reconocieron que fue hasta las primeras horas de ayer cuando tuvieron conocimiento que había una segunda víctima del ataque.
ATAQUE ERA DIRECTO A MANDO
El ataque suscitado la noche del jueves frente al Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, en el que murieron tres personas, tenía como objetivo atacar al director de seguridad pública, Andrés Humberto Cano Ahuir, aseguró el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
En rueda de prensa desde Irapuato, Guanajuato, el secretario estableció que en el enfrentamiento murió uno de los sicarios que perpetraron el ataque.
En primer lugar, no fue un ataque directo a la alcaldesa. Coincidieron que estaba la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública municipal, que es un capitán de la Marina que ya tiene tiempo ahí y había una manifestación de mujeres.
Los dos bajaron a platicar con ellos y en ese momento se dio la agresión, pero iban sobre el capitán, sobre el secretario de Seguridad. Falleció uno de los sicarios que tenía orden de aprehensión, ya había habido dos o tres intentos de detenerlos”, relató.
Ojeda confirmó que, tanto el director de Seguridad y la alcaldesa de Guaymas salieron ilesos del atentado, pero lamentó que sí haya habido víctimas fatales del episodio.
Los dos están sin daño alguno, desgraciadamente hubo daños colaterales ahí, un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí como parte de la manifestación que, por cierto, es hija de un miembro de la Secretaría de Marina Armada de México”, explicó Ojeda.
Dijo que se buscará dar con los responsables.
En el momento del ataque se encontraban la activista, la alcaldesa de Guaymas y el mando policial Andrés Humberto Cano.
LA SEMAR DESPLIEGA OPERATIVO
La Semar arrancó una ofensiva contra los grupos criminales en Sonora, al iniciar un operativo de seguridad, búsqueda y vigilancia en el municipio de Guaymas y comunidades aledañas buscando a los sicarios que perpetraron el artero ataque.
La institución aseguró que se trabaja en coordinación con la Fiscalía de Sonora, Agencia Ministerial de Investigación
Criminal, Sedena, Guardia Nacional y policía estatal y de Guaymas, quienes realizan trabajos de investigación para esclarecer los hechos.
De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad, las líneas de investigación se dirigen a la organización criminal La Plaza, considerada brazo armado del Cártel de Caborca, cuyos líderes son Rafael Caro Quintero, El Jefe de Jefes, y su sobrino Juan Pablo Quintero Navidad, quienes tienen bajo su control Guaymas, Caborca y el Valle del Yaqui, entre otros.
Fuente: Excelsior