La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, al hablar de “Microbiología Forense” destacó que ayuda a detectar el motivo de la muerte de una persona y cuánto tiempo tiene que falleció, así como, destacó que en la actualidad existen pruebas que arrojan resultados certeros del individuo que cometió el crimen.
“La microbiología forense es un área de la microbiología que tiene que ver con dos aspectos fundamentales: uno relacionado con la criminología cuando la muerte se da en condiciones no naturales, es decir, una muerte violenta, y otra que tiene que ver mucho con el aspecto netamente microbiológico. Entonces puede ser que sea una muerte por una enfermedad como el caso de la pandemia, pongamos el caso de enfermedades, pandemias que pasaron a principios del siglo XX”.
A través de Radio BUAP, al hablar de “Bichos buenos y malos”, la rectora de la Máxima Casa de Estudios en Puebla comentó que a través de la “Microbiología Forense” se puede conocer si las personas fallecieron, por ejemplo, de una pandemia por influenza como es la H1N1 o por algún brote de salmonelosis, por tanto se dan a conocer las causas de la muerte de una persona que falleció por alguna enfermedad o de manera natural.
Detalló que cuando una alguien muere se comienzan a dar cambios en el tejido, lo que favorece la proliferación de algunos microorganismos, por ello cuando se llega a encontrar el cadáver de una persona, la microbiología forense ayuda a esclarecer el motivo de su muerte.
“Por ejemplo, dependiendo del grado de descomposición y el tipo de microorganismos que se encuentren se puede saber cuánto tiempo tiene de fallecida la persona”.
En relación a las causas de muerte violenta, abundó que se buscan rastros de sangre, de microorganismos y de tenerse personas sospechosas que intervinieron en el crimen, se realizan pruebas donde se analizan los microorganismos que están presentes en el cadáver y cuáles se encuentran en los sospechosos a fin de determinar la probabilidad de los involucrados.
“Si hubo una agresión sexual, con más razón se busca en los microorganismos, en el tracto genital del cadáver y de la persona probablemente implicada”.
De ahí la importancia en la actualidad de la “Microbiología Forense” para esclarecer muertes violentas y determinar el tiempo que tiene de fallecida una persona.
“Actualmente con las técnicas que hay de biología molecular, lo que se llama secuenciación masiva, ya no es necesario que sea bicho por bicho, ahora tomas una muestra y entonces te das cuenta por estas técnicas de secuenciación masiva qué tipo de microorganismos están presentes por familias”.
La doctora destacó que en la actualidad existen pruebas que arrojan resultados certeros del individuo que cometió un crimen para poder esclarecer el caso, “se toma una muestra de la persona y a la hora de comparar las cargas microbianas y los tipos diferentes de microorganismos, te puedes dar cuenta si hay similitudes y con quién existen similitudes”.
“Podrás borrar las huellas digitales, eso es hoy como juego de niños, pero lo que no puedes hacer es borrar tu carga microbiana”, por tanto, las técnicas actuales de los estudios son costosas, pero pueden esclarecer un crimen porque son altamente confiables, concluyó.
🛑Rectora de la Buap @LiliaCedillo_ al hablar de microbiología destacó que ayuda a detectar el motivo de la muerte de una persona y cuánto tiempo tiene que falleció.
Hoy existen pruebas que arrojan resultados certeros de la persona que cometió un crimen 👇 @Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/URtowLFhel— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) November 3, 2022