La diputada local e integrante de la Comisión de Seguridad Publica, en el Congreso de Puebla, Socorro Quezada, reprobó los actos de barbarie ocurridos en el municipio Acatlán de Osorio, donde dos campesinos fueron linchados por una turba que los confundió con “robachicos”.
En este sentido, comentó que ella le solicitó al secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso, si existían protocolos de actuación en caso de linchamientos por parte de las fuerzas policiales, a lo que respondió que si los tenían.
Quezada Tiempo dijo que los hechos ocurridos en este municipio no fue la falta de pericia de parte de la autoridad, si no la falta de conocimiento en la forma de actuar en caso de alguna emergencia.
“Yo señaló directamente a Diódoro Carrasco como el autor intelectual de los linchamientos, toda vez que no existe este protocolo, porque hasta el día de hoy no se nos ha enseñado a la comisión de seguridad”.
Comentó que el clima de impunidad que se vive en los municipios, “esto hace que los ciudadanos, ante el hartazgo en la impartición de justicia, tomen cartas en el asunto de manera propia y hagan este tipo de atrocidades”.
Por último, lamentó que se repitan este tipo de linchamientos en la entidad, a pesar de las diferentes recomendaciones que se han hecho por parte de la Comisión de Derechos Humanos.