El Congreso del Estado, elegirá como el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, este miércoles 27 de noviembre, el cual saldrá de una terna, integrada por Francisco Romero Serrano, Salvador Sánchez Ruanova y Juan Carlos Díaz Carranza, quienes serán votados por los 41 diputados que integran la LX Legislatura.
La Junta de Gobierno y Coordinación Política llegó al acuerdo para elegir a los tres perfiles que llegarán a la terna de dónde se elegirá el nuevo auditor del estado, como se ve en el dictamen que este medio de comunicación presenta y que solo falta que sea firmado por los legisladores.
Sin embargo, a pesar de que ya existe una terna para elegir al nuevo auditor del estado, los coordinadores de bancada aún no llegan a un consenso para que alguno de los candidatos obtenga la mayoría calificada -por lo menos 27 votos- y sea electo titular de la ASE, por los siguientes siete años (2019-2026).
El acuerdo firmado el lunes por los diez integrantes de la Jugocopo, afirma que los finalistas fueron electos por ser los más aptos para estar al frente del órgano de fiscalización.
La designación del sustituto de David Villanueva Lomelí debe consumarse antes del 29 de noviembre, ya que ese día tiene que rendir protesta el nuevo auditor, de acuerdo con la convocatoria emitida por el Congreso.
El nombramiento requiere de mayoría calificada, que es el aval de dos terceras partes del Congreso, es decir, el voto de al menos 27 de los 41 diputados.