Desde este lunes 5 y hasta el domingo 11 de marzo, todos aquellos ciudadanos y ciudadanas interesados en contender a un cargo de elección popular, incluyendo la gubernatura de Puebla y las diputaciones locales, podrán solicitar su registro ante el Instituto Electoral del Estado.
Jacinto Herrera, consejero presidente del IEE, anunció que el instituto se declara listo para recibir las solicitudes de registro de candidatas y candidatos al gobierno del estado, así como las 26 diputaciones locales de mayorías relativa.
En el caso de los precandidatos a los 217 ayuntamientos, el registro empieza también este lunes 5, aunque en este punto, la fecha límite es el 18 de marzo, tal y como lo acordó el Consejo General del IEE.
Una vez que se tengan las solicitudes, la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del propio órgano comicial, iniciará el análisis de la documentación para que el 29 de marzo se pronuncie el IEE, respecto a la candidatura a la gubernatura y diputados locales, mientras que para los ayuntamientos será el 3 de abril.
Puntualizó citando que el día 18 de este mismo mes, concluye el plazo para que los institutos políticos registren los convenios de candidaturas comunes.
Cabe citar que para el procedimiento de registros de candidaturas, se aprobaron las sedes en las que se llevará a cabo el trámite.
Para la gubernatura y diputaciones por la vía de la representación proporcional, únicamente será en el Órgano Central del IEE, de forma supletoria podrá recibir las solicitudes para el registro de diputaciones por la vía de mayoría relativa y para planillas de ayuntamientos.
Mientras en las sedes de los consejos distritales electorales de forma directa se podrán recibir las solicitudes para candidaturas a diputaciones por mayoría relativa y de manera supletoria las planillas de ayuntamientos de su demarcación.
Cabe citar que en las sedes de los consejos municipales electorales, solo se recibirán solicitudes para planillas de ayuntamientos, de acuerdo a la demarcación territorial que corresponda.
Foto: Es Imagen / Ramón Sienra