La diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI) hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a organismos electorales a nivel estatal del país, a defender, consolidar y asegurar la democracia paritaria y libre de violencia, como lo establece la Constitución Política.
En rueda de prensa, acompañada de legisladoras y representantes de más de 80 organizaciones y colectivas de mujeres, pidió respetar la “Ley 3 de 3” contra la violencia para que ningún agresor o violentador sea postulado en cargos de elección popular, incluyendo personas que incurrieron en violencia política de género, de cara a las elecciones de 2024.
En el marco conmemorativo del derecho al voto de las mujeres en México, que se celebra cada 17 de octubre, Alcalá Ruiz celebró que actualmente haya paridad; sin embargo, dijo “no estamos satisfechas, ni con lo que implica la paridad y los desafíos, ni muchos con la agenda que está pendiente de las mujeres”.
La diputada expresó su preocupación por cuatro temas sobre cómo lograr que la paridad se convierta y materialice como debe ser y cómo evitar que legisladoras, dejen el cargo de elección popular, para dar espacio a sus suplentes hombres, miembros de su partido en las elecciones de 2024.
“Nos preocupa que en este clima de polarización y violencia que está viviendo el país, haya lugares en donde incluso las mujeres no pueden ni siquiera ser candidatas o ejercer sus cargos. Hemos visto cómo muchas de ellas, cuando interfieren en los intereses del crimen organizado, es imposible pensar que puedan haber candidatas en estos municipios”, señaló.
Alcalá Ruiz aseguró que buscan que las organizaciones de la sociedad civil acompañen a las mujeres y viceversa, a fin de que se unan en la lucha para que se materialice efectivamente en una sociedad más democrática, libre de violencia y que permita la participación plena de todas las mujeres.
La diputada Gabriela Sodi (PRD) comentó que organizaciones hoy acudieron a la Cámara de Diputados a expresar sus preocupaciones, y destacó que en esta LXV Legislatura, ha sido un logro con la mesa plural donde todas las fuerzas políticas discuten temas sobre las mujeres.
A su vez, la integrante de la organización Mujeres en Plural, Angélica de la Peña Gómez, enfatizó que se debe garantizar que el 50 por ciento de todos los cargos electorales sean ocupados por mujeres como una medida definitiva para eliminar la discriminación ancestral de la que han sido objeto.
“La mitad de los cargos de elección popular nos pertenece, no como un favor o como una graciosa concesión sino como un derecho irrenunciable, por ello les recordamos a todos los partidos políticos sin excepción que tienen una responsabilidad jurídica y ética ineludibles, no solo para la paridad en todos los cargos electorales sino también prevenir y proteger a las mujeres”, exigió.
La feminista Patricia Olamendi Torres hizo un llamado urgente para que se postulen cinco mujeres para las nueve gubernaturas que habrán de renovarse en las próximas elecciones, ya que es imprescindible que los partidos políticos reconozcan el valor, capacidad y tenacidad de las mujeres respetando criterios de competitividad y poblacional
“La legislación electoral establece responsabilidades a las instituciones como el INE y el Tribunal Electoral, a fin de garantizar el cumplimiento de la paridad y la no violencia política. Estaremos vigilantes, y en caso de ser necesario, llevaremos a cabo las acciones legales necesarias para la defensa de nuestros derechos”.
En su oportunidad, la fundadora de las Constituyentes MX feministas, Yndira Sandoval Sánchez consideró que la “Ley 3 de 3” contra la violencia debe ser aplicada con eficacia, ya que busca garantizar que quienes aspiren a una candidatura o cargo público respondan a un comportamiento ético, “no podemos esperar menos de nuestros gobernantes y representantes.
“Esta lucha no es por nosotras, es por la legitimidad y salud de nuestra democracia, es por un México más justo, equitativo y libre de violencia. Las mujeres mexicanas unidas y decididas no daremos un paso atrás, queremos un México que refleje verdaderamente la igualdad, justicia y respeto para todas y todos en 2024”. (EGV)
Foto: Cámara de Diputados