El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, acusó al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de comportarse como un matón en referencia a las relaciones bilaterales entre ambos países, durante una entrevista emitida este domingo en la cadena CBS.
«Estados Unidos está pidiendo a los países que violen la ley internacional, les está diciendo a países y empresas que si observan un comportamiento legal serán castigados (…). Esto no tiene precedentes, incluso para un matón (…)», indicó Zarif, quien fue cuestionado por si el Presidente estadounidense lo era y contestó que este se comporta como tal.
El jefe de la diplomacia iraní también auguró que estas políticas de Estados Unidos tendrán una reacción.
«Esta política va a tener una reacción. La comunidad internacional no va a aceptar que alguien les dé órdenes», consideró el funcionario, quien explicó que el Mandatario está presionando a los países para que se comporten de forma ilegal.
Las declaraciones del Ministro se producen en un contexto de tensión entre Washington e Teherán que ha venido incrementándose desde que el republicano ganó las elecciones en noviembre de 2016.
El Canciller reiteró también que aún es una posibilidad que su país reactive su programa armamentístico nuclear si la situación empeora, aunque no lo ha hecho hasta ahora.
«No lo hemos hecho», aseguró.
En mayo, Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y la reanudación de las sanciones levantadas bajo el pacto, una decisión que decepcionó a sus aliados en Europa y dio un nuevo golpe al legado de su predecesor, Barack Obama.