A través de un cómic, Gustavo de Hoyos calificó de «gandalla» a la Administración de Andrés Manuel López Obrador, por su propuesta de eliminar la compensación universal de la Ley de Ingresos 2019.
«Con la #LeyGandalla que en favor del @GobiernoMX quieren aprobar en el @senadomexicano los Legisladores de @PartidoMorenaMx, @partidoverdemex y el @PTMexicoNal, empezamos a conocer a un #GobiernoGandalla», expresó junto con la imagen, publicada en su Twitter.
La caricatura, nombrada «Historia de un Gobierno gandalla», ejemplifica como funciona ahora el saldo a favor del IVA, utilizado para pagar el ISR, y cómo, según su criterio, sería el trámite si se elimina esa compensación.
Previamente, De Hoyos afirmó que eliminar la compensación universal de impuestos descapitalizará a las pequeñas empresas, generará corrupción en las devoluciones y empujará a la informalidad.
La compensación universal de impuestos federales, que ha funcionado desde 2004, ofrece la posibilidad a las empresas de compensar saldos a favor de un impuesto contra saldos a cargo de otros, evitando transacciones innecesarias y garantizando que el pago de impuestos y las devoluciones fiscales se realicen de manera inmediata.
En cambio, el nuevo esquema que se plantea con la inclusión del artículo 25 fracción VI de la Ley de Ingresos 2019 pretende eliminar esta posibilidad.