La finalidad es reducir la deserción la cual, desde tiempos de pandemia, ha estado al alza y no ha disminuido
Hasta en un 35 por ciento permanece a la baja la matrícula escolar desde tiempos de pandemia y no se ha recuperado pese a existir disminución de contagios, por lo que la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (FENAPAF), llama a padres, madres y tutores, permitir el libre retorno de los estudiantes a las aulas, sobre todo frente al inminente proceso de preinscripciones.
Este 35 por ciento en reducción de matricula fue reportado por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, y la presidenta de la FENAPAF, Aurora González Tejeda, destacó que lo mismo se ha registrado en la educación pública, ya que desafortunadamente muchos alumnos siguen sin regresar a los salones de clases por falta de recursos.
Incluso, refirió Aurora González, “ha existido falta de alumnos en diversas escuelas de hasta el 50 por ciento, lo cual ha representado tanto la reducción en el nivel académico de estudiantes, como el cierre obligado de escuelas que no cuentan con una cantidad suficiente de alumnos para la impartición de clases.
Incluso se estima que en los últimos dos años la deserción escolar a nivel primaria fue de 1.5 millones de estudiantes tanto de escuelas privadas como públicas, que se sumaron a los 35 millones de mexicanos de más de 15 años que no han terminado su educación básica.
Por esta razón la FENAPAF llama a sus agremiados y a todos los padres de familia, a incluir a más estudiantes en el proceso de preinscripción escolar y lograr que los niveles de reducción de aprendizaje y rezago educativo, cambien en beneficio de más alumnos que están impacientes de regresar a clases y no lo han logrado por diversos factores.