Desde San Lázaro, Fernando Manzanilla llama a proteger a todo el personal de salud. “No podemos permitir que el personal de salud se exponga a un contagio por el coronavirus y ponga en riesgo su vida”, refirió.
El día de ayer, el legislador poblano presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a las autoridades a iniciar una campaña de aplicación de pruebas masivas para todos ellos.
La Organización Mundial de la Salud recomienda, señaló Manzanilla Prieto en entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10 Noticias, que para enfrentar el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, es urgente realizar pruebas a todo el personal de salud y mantener un monitoreo permanente.
Según el último reporte de la Secretaría de Salud, hay casi 2 mil médicos y enfermeras infectados con Covid-19. Es decir, el 16% de los infectados en México pertenecen al personal de salud. Es urgente efectuar pruebas masivas y a quienes den positivo, ponerlos en cuarentena.
En tanto, recordó, que el nuevo proyecto de Guía para la Asignación de Recursos Médicos en Situación de Contingencia, publicado por el Consejo de Salubridad Nacional, establece que el personal de salud que hace frente a la pandemia deberá de pasar al principio de la lista para obtener recursos escasos de medicina crítica cuando esto sea requerido. “Precisamente en estos momentos, en nuestro país uno de los recursos más escasos son las pruebas rápidas de detección”, comentó.
Ante este escenario, Manzanilla presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a las autoridades sanitarias del país, a iniciar de inmediato una campaña de aplicación inmediata de pruebas para proteger a todo el personal de salud.
El objetivo, comentó el diputado federal, es identificar a los infectados, particularmente a los asintomáticos, y ponerlos en cuarentena inmediata. Esto evitará que contagien a sus colegas pero sobre todo, permitirá su pronta recuperación para regresar al frente de batalla y seguir luchando contra esta enfermedad.
“Los profesionales de la salud saben del riesgo de contagio que implica no contar con el equipo adecuado de protección. Aun así, han estado trabajando incansablemente para atender a los enfermos de Covid-19. Pero como Sociedad, no podemos permitir que sigan expuestos al virus. Tenemos que protegerlos y cuidarlos. Porque de ellos depende que logremos superar esta situación de emergencia”, señaló en la conversación.