El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población a ser solidaria con pacientes oncológicos a través de la donación altruista de sangre a fin de salvar vidas; en la actualidad se presenta una disminución en la donación de sangre en un 60 por ciento.
“La disminución han bajado aproximadamente un 60 por ciento, de lo que habitualmente captamos, a muchas personas les crea inquietud debido a los riegos que puede representar venir a un hospital, nosotros como unidad de banco de sangre no estamos dentro del hospital y no atendemos a pacientes con Covid y nuestra población que atendemos es sana, de de hecho cualquier persona que acuda con nosotros primero lo filtramos y si tiene cualquier síntoma que le haga sugerir que pueda ser sospechoso, ni siquiera inicia el proceso”, indicó el Doctor Gamaliel Benítez.
Precisó que en la actualidad se dan citas a quienes esteran ingresados en donar a fin de conservar el servicio con “Sana Distancia”.
A través de redes sociales también se acotó la actual contingencia por la que se atraviesa se requiere donar sangre de manera “altruista”.
También, el IMSS dio a conocer que es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente, alternativa de tratamiento a derechohabientes con Covid-19 que están en condición grave, y que busca disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en estos pacientes.
El protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por Covid-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-CoV-2” fue registrado el 5 de abril de 2020 y autorizado diez días después por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del IMSS.
Para el 22 de abril, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el dictamen que autoriza al Seguro Social el uso clínico de plasma de pacientes convalecientes.
Al respecto, el doctor Jaime David Macedo Reynada, adscrito al Banco de Células Troncales Hematopoyéticas del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que este protocolo tiene como objetivo recolectar plasma de pacientes que se han recuperado de SARS-CoV-2, debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos.
Explicó que se tiene acceso a la base de datos nacional de las y los pacientes con diagnóstico confirmado por la prueba PCR, a fin de contactar a los posibles donadores; se les explica en qué consiste el protocolo y si aceptan realizar la donación de plasma, se les toma una muestra para determinar que la infección se encontró negativa.
Al momento, se ha aplicado el plasma a siete pacientes con COVID-19 y se evalúa la repercusión de este tratamiento en cada uno de ellos.
@Imss_Pue exhorta a la población en general acudir a sus instalaciones a donar sangre 🩸para “Salvar Vidas” Hoy se presentó una disminución en la donación en un 60 por ciento 👇@Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/29wiMaGfkq
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) May 17, 2020