Con un llamado al voto y a respetar los resultados de la elección, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló en sesión permanente y dio inicio a la Jornada Electoral 2020-2021.
El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el dato más relevante de las elecciones y que marcarán su carácter histórico es que “ni el COVID-19, la polarización, la estridencia en el debate público, ni los problemas estructurales han alejado a la ciudadanía de estas elecciones”.
Es probable, dijo, que México experimente el porcentaje más alto de participación en las urnas en una elección intermedia.
“El INE se ha convertido en la institución civil del Estado mexicano con mayores niveles de aprobación entre la población”, afirmó.
Llamó a honrar la confianza en las y los ciudadanos que hoy se han erigido en autoridades en las casillas, por lo que partidos políticos, ciudadanía y medios deben conducirse con legalidad y respeto a los procesos de la elección.
Precisó que no es el INE el que hace ganar o perder a alguna fuerza política, “son los millones de ciudadanos quienes, con su voto determinan en condiciones de igualdad y legalidad, los triunfos y las derrotas electorales que nunca son permanentes”.