La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) llamó a desfeminizar las labores de cuidado de personas y el trabajo doméstico, al fijar la postura de su grupo parlamentario sobre el dictamen que reforma los artículos 4 y 73 de la Constitución Política en materia sistema nacional de cuidados.
En tribuna, la legisladora apuntó que la pandemia de Covid-19 ha puesto al descubierto la debilidad del Estado, la deficiencia del sistema de salud y la desigualdad que viven las mujeres por el trabajo de cuidados y doméstico que recae en ellas.
Subrayó que es necesario sacar el trabajo doméstico y de cuidados de la esfera privada y colocarlo en el espacio público para politizarlo como un tema de derechos humanos, y no de apoyos o políticas asistencialistas.
“No lograremos la igualdad entre hombres y mujeres si no se reconoce y reorganizamos los cuidados con un pilar para el combate a las desigualdades», destacó.
En tanto, el diputado Ernesto Palacios Cordero (Morena), quien también fijó la postura de su bancada, indicó que la reforma tiene dos vertientes encaminadas hacia la dignidad humana para crear el derecho a cuidar, a ser cuidado y al tiempo libre.
Recordó que el 5 de junio de 2009, 49 niñas y niños perdieron la vida en la Guardería ABC, en Sonora, y en ese sentido se pronunció por garantizar los derechos de la niñez por encima de los intereses de lucro.