La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Sandra Montalvo Domínguez, urgió al gobierno del estado, a generar estrategias para mujeres y niños que sufren maltrato durante esta etapa de confinamiento, pues se ha agudizado.
Destacó que a pesar de que existen los números de emergencia 911 y que la Secretaría de Igualdad Sustantiva ha habilitado números telefónicos, es necesario un protocolo para saber cómo actuar en caso de violencia intrafamiliar.
Informó que organizaciones de la sociedad civil han difundido por redes sociales algunas medidas que pueden tomar las mujeres en caso de violencia por parte de su pareja.
Tener una maleta disponible con una muda de ropa y papeles personales e importantes, si se sufre violencia no estar en lugares de riesgo como la cocina o que los mismos vecinos alerten a la policía si escuchan algún conflicto, son algunas acciones que se pueden tomar.
Destacó que el gobierno del Estado está obligado a proteger la integridad de la mujer, pero es preciso que esta pandemia no haga invisibles los casos, ya que, tan solo en marzo las carpetas por violencia iniciadas ante la Fiscalía del Estado aumentaron alrededor de 18 por ciento, en comparación con febrero. Aseguró que existen refugios para mujeres que operan organismos de la sociedad civil, a pesar de la falta de apoyo del Gobierno de México.
“Es necesario que las mujeres sepan que no están solas, que la autoridad está obligada a protegerlas”, expuso la presidenta el ONMPRI; además, añadió que es fundamental construir un plan para ellas, así como se hace en salud y economía, para que enfrenten la cuarentena que ha dejado a miles sin trabajo, lo cual también es origen del aumento de la violencia doméstica.
Para finalizar, lamentó que Puebla se ubique, en los dos primeros meses del año, como la segunda entidad, después del Estado de México, con más casos de presuntos feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Foto: Es Imagen / Jafet Moz