A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, los diputados Cruz Roa Sánchez y Lucero Saldaña Pérez llamaron a avanzar en la construcción de puentes de entendimiento que permitan el diálogo entre Poderes de la Unión, sin polarización, enfrentamiento o división.
“El Gobierno Federal requiere trabajar en unidad con el resto de los Poderes de la Unión, para remontar la crisis sanitaria, económica y de seguridad que vivimos”, señalaron en un comunicado, en el marco de la glosa sobre el Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, en materia de política interior.
Apuntaron que las fuerzas políticas en el Congreso tienen mucho que aportar a la recuperación económica y de salud de México; “sin diálogo no hay gobernanza, cualquier esfuerzo y respuesta para ser efectiva debe cumplir tres premisas: escuchar a la sociedad civil, atender a las víctimas de manera integral y respetar sus derechos humanos”.
Roa Sánchez dijo que “las instituciones están a prueba y la pandemia ha dificultado su actuar; sin embargo, si se hicieran algunos ajustes podríamos crear mecanismos que garanticen la gobernabilidad, el acceso a la justicia, y reparar los daños a las víctimas del delito”.
“La pandemia y la restricción de actividades sociales no lograron reducir los índices delictivos; la extorsión y los homicidios dolosos aumentaron, y de seguir así, terminaremos este año con más 40 mil asesinatos. Urge también adecuar la estrategia de seguridad para hacer frente a los grupos delincuenciales que atentan contra la seguridad ciudadana”.
En política migratoria, expuso Roa Sánchez, “necesitamos equilibrar la relación de México con los vecinos fronterizos, y atender la observancia y salvaguarda de los derechos humanos de las personas extranjeras que se encuentran en nuestro territorio, sin importar su condición migratoria”.
“Es imprescindible que la Guardia Nacional sirva al interés de la nación, porque esta institución se creó para garantizar la seguridad de todos los mexicanos no para impedir flujos migratorios; hay frentes que no se están atendiendo, como combatir los grupos delincuenciales que atentan contra los ciudadanos”, expuso.
El legislador por el Estado de México comentó que en el rubro de protección civil, urge fortalecer nuestras instituciones para brindar seguridad y blindar a las familias en su economía y patrimonio, debido a que México es un país vulnerable a desastres naturales, huracanes, terremotos, incendios e inundaciones.
Tanto Roa Sánchez como Saldaña Pérez indicaron que preocupa la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “por su falta de sensibilidad, empatía y resultados tangibles, por eso la toma de las instalaciones por parte del grupo de feministas, familiares de desaparecidos y víctimas del delito, que sólo buscan justicia, acceso a la verdad y trato digno”.
Saldaña Pérez consideró que la sociedad civil no se siente escuchada, de ahí, el reclamo para que el Gobierno Federal tienda puentes de entendimiento y analice, con autocrítica, sus acciones en el ámbito de combate a la violencia, a la discriminación y de atención a grupos vulnerables como mujeres, indígenas, personas con discapacidad, migrantes.
“No vemos avances que nos permitan decir vamos por el camino correcto, la política interior debe dar resultados, si los saldos son negativos, la probabilidad de una crisis de gobernabilidad es inevitable, urge consolidar un sistema de justicia moderno y respetuoso de los derechos humanos”, advirtió.
Pese a las promesas, continúan los casos de tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, trata de personas, y en agresiones a mujeres por violencia de género, de enero a julio de este 2020, a través de la línea de atención 911, se registraron 55 mil 889 víctimas.
“Necesitamos un acuerdo nacional de unidad, porque las condiciones que vivimos demuestran que no sólo hay una crisis sanitaria, sino también una crisis humana, donde cada esfuerzo y cada respuesta debe estar sustentada en el respeto a los derechos humanos”.