El propósito del llamado es evitar que se repitan más casos como el registrado en la UPAEP con la agresión infringida hacia un docente, por parte de un alumno
“Hacemos un enérgico llamado a las autoridades universitarias, tanto de la UPAEP como de las diferentes instituciones que se encuentran en el estado de Puebla, tanto públicas como privadas, de educación básica, media superior y superior; a que realicen estudios psicológicos con maestros y estudiantes”.
La diputada y presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xel Arianna Hernández García enfatizó la relevancia de dar seguimiento a la condición anímica de cada integrante de las comunidades universitarias y escolares, y se evite a toda costa confrontaciones.
Lo anterior en referencia a lo registrado la mañana de este jueves que se conoció del incidente registrado al interior de la preparatoria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en su campus Santiago.
En este hecho, un profesor recibió atención médica tras ser agredido por un estudiante que lo atacó con un martillo. El alumno ya fue dado de baja, “situación que es meritoria, porque independientemente de cómo se hayan registrado los hechos, la violencia nunca es la salida a los problemas”, refirió Hernández García.
Cabe aclarar que el secretario general de la UPAEP, José Antonio Llergo informó que quedaba descartado por completo el uso de armas de fuego al interior de planteles de la UPAEP.
En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la también diputada por el distrito 11 de la capital poblana, declaró que no es un hecho menor haber salido de una emergencia sanitaria que a muchos envío al aislamiento, al confinamiento, a la falta de convivencia; y por ende, muchos estudiantes o maestros se vieron inmersos en esquemas de depresión, tristeza e incluso abandono.
“No estoy justificando el hecho ocurrido este jueves, contrario a ello señalo que es indispensable tomar cartas en el asunto y evitar que, por cuestiones emocionales, se registren daños a la salud de poblanas o poblanos”, refirió.
Finalmente conminó a las autoridades encargadas de la impartición de justicia, a que den a conocer qué fue lo que originó este lamentable hecho, sobre todo para ejercer acciones contundentes y evitar que otro acontecimiento de este tipo se presente en el estado y en el peor de los casos sea una constante, tal y como sucede en el vecino país del norte.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas