Llaman a celebrar con responsabilidad el Día de Muertos

Como es tradición, miles de personas en época de “Todos Santos” honran a sus seres queridos colocándoles una ofrenda donde no puede faltar lo esencial, que es un vaso de agua, una veladora, sal, flores, incienso, y pan o las tradicionales hojaldras; así se pudo observar con más auge en este año atípico, a través de redes sociales donde se da muestra del amor que aún vive en sus corazones y en su mente de aquellos familiares y amigos que se adelantaron donde lamentablemente estarán presentes los altares para las 4 mil 896 personas que perdieron la vida en Puebla a consecuencia de la pandemia.

Por ello, las autoridades, tanto municipales como estatales, han insistido a las y a los ciudadanos a no salir de sus casas en esta fecha tan representativa y pedir por sus muertos sin acudir a los panteones, debido a que permanecerán cerrados con la finalidad de evitar mas contagios por Covid-19.

El día de muertos es una tradición prehispánica y se tiene la creencia que las almas llegan en las siguientes fechas:

27 de octubre
Es el día que las mascotas fallecidas visitan el mundo de los vivos. Normalmente se pone en la ofrenda agua y un alimento.

28 de octubre
Es el día para aquellas personas que hayan fallecido en un accidente de forma repentina o violenta.Se acostumbra a encender una veladora y se coloca una flor blanca en la ofrenda.

29 de octubre
Es el día dedicado a las personas que murieron ahogadas.

30 de octubre
En este día se le hace homenaje a aquellas almas solitarias u olvidadas. Se coloca un vaso de agua.

31 de octubre
Se recuerda a las almas de los niños que están en el limbo, que fallecieron antes de nacer, los que nacieron muertos o murieron después de su nacimiento.

1 de noviembre
Es el día de “Todos los Santos” llegan almas que visitan las ofrendas y altares del día de muertos y son todos los que llevaron una vida normal.

2 de noviembre
Día de muertos o día de los fieles difuntos, es la celebración más importante de la temporada de muertos cuando las familias visitan los panteones e iglesias, por ello desde la mañana deben estar encendidas todas las veladoras, y se acostumbra levantar la ofrenda después de las 3 de la tarde aunque también hay personas que la retiran hasta el 3 de noviembre.

Se cree que al colocar el copal que es incienso en los altares sirve para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a la casa sin ningún peligro, por ello se acostumbra quemarlo a las 8 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche.

Sin duda, este año se honrarán en las casas a miles de mexicanos que se nos adelantaron a consecuencia de la pandemia ocasionada por el Covid-19 que aún no se conoce para cuando llegue a su fin.

Foto: Es Imagen / José Castañares

octubre 29, 2020 - 12:30 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad

Te recomendamos: