En el contexto del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué urgió a la Secretaría de Salud y a sus homologas en el país, a que actualicen y fortalezcan las estrategias y programas de prevención y diagnóstico oportuno de esta enfermedad.
En un punto de acuerdo, el senador del Partido Verde Ecologista de México dijo que a pesar de que la normatividad recomienda que las mujeres de entre 40 y 69 años se realicen la mastografía cada dos años, para contribuir con la disminución de la mortalidad, la cobertura a nivel nacional es solo del 20 por ciento.
Como resultado del rezago, en nuestro país solamente el 15 por ciento de los casos de cáncer de mama se diagnostican en fases tempranas, por lo que es urgente redoblar los esfuerzos a fin de impulsar el diagnóstico oportuno, que en muchas ocasiones marca la diferencia entre perder o salvar vidas, manifestó.
El senador explicó que hasta junio de 2020, en el país se contaba con 256 mastógrafos y 18 Unidades de Especialidad Médica para Detección y Diagnóstico en 14 entidades; estas cifras no han aumentado en el último año, ya que son las mismas reportadas en el Primer Informe de Labores de la Secretaría de Salud 2018-2019.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud estableció a octubre como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, en todo el mundo, y al 19 del mismo mes lo declaró como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados a la concientización, la detección oportuna, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Aseguró que es necesario actualizar el Programa de Acción Específico para la Prevención y Control, y adaptarlo a las directrices del Programa Sectorial de Salud de la presente administración.
También se deben reforzar las campañas permanentes de sensibilización sobre la enfermedad, impulsar la autoexploración y las mamografías, y en general, fortalecer las estrategias y programas de prevención y diagnóstico oportuno, apuntó.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud.
Foto: Es Imagen