La diputada María Alemán Muñoz Castillo (PRI) llamó a los gobiernos federal y estatales a destinar presupuesto para la recuperación de las micro y pequeñas empresas, para preservar el empleo.
Asimismo, a realizar una mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación en materia de salud, ya que la pandemia de coronavirus ha tenido un impacto significativo en la vida de las personas y en la economía del país.
“La inversión pública es insustituible para reactivar la economía, proteger la salud y garantizar el derecho a la educación durante la pandemia”, externó en un comunicado la legisladora federal por Querétaro.
Informó de la reciente presentación de cuatro puntos de acuerdo, para que la Cámara de Diputados exhorte los gobiernos federal, estatales y municipales a destinar recursos a las universidades públicas con investigación para la vacuna contra la Covid-19, y para dar continuidad a sus programas de estudio en plataformas digitales, que procedan, cuanto antes, a reestructurar todos los programas de apoyo en educación y empleo, para que se garantice el acceso a equipos de cómputo o de tecnologías de la información, de forma gratuita o a muy bajo costo.
La solicitud incluye que los gobiernos realicen convenios de colaboración con las empresas y establecimientos comerciales y productivos, que cumplan con el pago de impuestos y derechos, para que cuenten con seguros que les protejan ante el cierre forzado de sus fuentes de ingresos, ocasionados por la contingencia sanitaria por Covid-19; también, se apoye a los tianguis y mercados con las medidas de seguridad, de sana distancia, áreas de limpieza y sanitización y así evitar suspendan actividades.
El estímulo busca la capacitación de los comerciantes en materia de sanidad, además, garantizar los materiales como gel antibacterial y cubrebocas, todo en el marco del respeto a la cultura y tradición de los tianguis y mercados mexicanos.