La senadora María Merced González González hizo un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a efecto de que instalen centros de acopio para el reciclaje de árboles naturales de Navidad.
Indicó que según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), durante la temporada navideña de 2019, se ofertaron 553 mil 875 árboles de Navidad, en tan sólo 12 estados, por lo que es importante que las autoridades fomenten la cultura del reciclaje y aprovechamiento de estos recursos.
La legisladora de Morena consideró que con los centros de acopio se daría un adecuado y continúo aprovechamiento de los recursos naturales que pueden ser reutilizados en beneficio social, pues se podría generar abono, composta y demás productos que pueden emplearse positivamente para contribuir a un medio ambiente más sano.
Con tales medidas, abundó, se evita el abandono de los árboles en las calles, y con ello, la generación de basura. Además, se impide la incineración indiscriminada de estos arbustos.
María Merced González destacó que la producción de árboles de Navidad contribuye tanto al desarrollo económico nacional en diversas zonas forestales, como a satisfacer la demanda de una importante tradición.
Por ello, resulta indispensable que una vez transcurrida la temporada navideña, se instalen centros de acopio e implementen campañas de difusión que potencien la cultura del reciclaje y aprovechamiento de tales recursos.
El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis y dictamen correspondiente.