Enrique Andrade, consejero del INE, urgió a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a conciliar el conflicto interno en la Sala Superior.
Tras los llamados del magistrado José Luis Vargas a destituir a la presidenta del Tribunal, Janine Otálora, por presuntas irregularidades, el consejero Andrade sostuvo que en los órganos colegiados debe haber armonía.
«Es un tema delicado; creo que en cualquier órgano colegiado debe de imperar el diálogo y tener una armonía entre los integrantes para poder llegar a entendimientos, a acuerdos; entiendo que así estaba funcionando la Sala Superior del Tribunal Electoral», dijo en entrevista.
«Yo espero que se solucione su problema, que ellos puedan llegar a un entendimiento y se pueda, de alguna forma, aclarar los malos entendidos que pudiera haber entre ellos».
Andrade consideró que en el máximo Tribunal en materia electoral debe imperar el orden y la disposición para trabajar entre
«Es muy importante que ese órgano, que es la máxima instancia electoral en el país, esté en una buena disposición para trabajar y resolver todos los temas que van a tener y tienen pendientes», aseveró.
«No es un buen mensaje; la verdad es que, en una institución tan importante para el país como es ésa tendría que prevalecer el diálogo, el estudio de los asuntos y, desde luego, el voto a conciencia de cada uno de los magistrados, pero este tema de que salgan a la luz pública estas diferencias o malos entendidos no abona a que pueda transcurrir de manera normal la vida del Tribunal».
Ante el planteamiento del magistrado Vargas de dirimir públicamente la continuidad de Otálora en la presidencia del Tribunal, el consejero Andrade apremió a la conciliación.
«Lo importante es que logren limar las asperezas y reconciliar las diferencias en ánimo de trabajar para el país en una institución tan importante», dijo.
Con información de Reforma