La diputada Hortensia Noroña Quezada (PRI) propuso modificar el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal para que se cubran las necesidades de equipamiento del cuerpo de bomberos, ya que “lamentablemente no son considerados en las asignaciones presupuestales que los ayuntamientos hacen para la atención de sus gastos”.
En un comunicado, urgió reconocer a los bomberos, que son parte integral de los servicios que se prestan en las comunidades de todo nuestro país, así como pilar en materia de protección civil y también, en cierta medida, de seguridad pública.
“No basta con brindarles un día en el calendario para acordarnos de ellos, eso no resuelve nada, es solo simulación. Lo que se requiere es brindarles el reconocimiento diario a su labor, a través de un salario justo, el goce y disfrute de las prestaciones sociales que por ley les corresponde, así como el equipamiento requerido y suficiente para que desempeñen su imprescindible labor, en las mejores y más seguras condiciones”.
La diputada subrayó que la pandemia por la presencia del Covid-19 ha golpeado duramente a millones de familias mexicanas, y es la nación en todo el mundo, que apunta a tener la mayor e histórica caída de su economía por los efectos de la pandemia.
Pese a este panorama poco alentador, “seguimos viendo la fortaleza del personal tanto médico como hospitalario y también de muchos héroes anónimos que han militado en nuestras más valiosas y también marginadas instituciones, las de protección civil. Ha habido bajas significativas de otros grupos igualmente valiosos e imprescindibles, como los rescatistas, paramédicos, seguridad pública y bomberos”.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas