Llaman a reforzar acciones contra la violencia hacia las mujeres

La titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, María Catalina Pérez Osorio, lamentó que después de la presentación del proyecto que denominó “Rosa”, donde se contempla que en el Transporte Articulado RUTA, los hombres se sentarán en los lugares de las mujeres donde habría una leyenda colocada que diría “no me acoses, no me insultes, no me toques”, a fin de que se respetara a la mujer; el proyecto aún no se ha tomado en cuenta.

“A nosotras también se nos presentó el proyecto del metrobús con los asientos rosas, y nosotras hicimos una propuesta, yo en lo personal hice una propuesta en la cual decía que invirtiéramos los papeles; que los hombres se sentarán en los asientos rosas para que se pusieran en la piel de una mujer y que además en cada asiento rosa se pusieran stickers, a través de los cuales se dijera: ‘no me acoses, no me insultes, no me toques, respétame’. Era un ejercicio que yo propuse, precisamente para hacer conciencia de la violencia que los hombres ejercen sobre las mujeres”.

En entrevista en Palacio Municipal, Pérez Osorio abundó que en la actualidad debido a que el municipio no cuenta con el manejo del transporte público se desconocen las cifras reales de las agresiones que sufren todos los días las féminas que abordan el transporte público para efectuar sus traslados.

Y aunque a través de ONU Mujeres se capacitó a choferes del transporte público, dijo que debe ser de manera permanente debido a que la movilidad que se da entre los trabajadores del volante es permanente.

“El otro punto es que debe haber responsabilidad por parte de los permisionarios, de no contratar a jóvenes para manejar en el transporte público”, acotó

Recordó el fallecimiento del joven Manuel Vara quien fue arrollado hace un año a causa del transporte público, y fue un adolescente de 18 años quien manejaba el camión, así como se han suscitado innumerables atropellamientos en contra de mujeres que lamentablemente han fallecido y al respecto “no pasa nada”

“Creo que la conciencia tiene que estar en nosotros los que usamos el transporte, pero también en los dueños del transporte, en los chóferes del transporte porque como si nada pasan y atropellan. Hace unos meses atropellaron a dos mujeres y no pasa nada”, enfatizó.

noviembre 26, 2019 - 5:20 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad

Te recomendamos: