El presidente de la Comisión de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Cabildo de Puebla, Joaquín Espidio Camarillo, pidió a las y los ciudadanos reforzar sus medidas de sanidad y aplicar el confinamiento; esto después de que el pasado fin de semana se registraran 488 nuevos casos de Covid-19 y 17 muertes e indicó que se trabaja para implementar nuevas acciones, así como consideró que se deben reforzar las campañas de difusión para aclarar que sólo regresan las actividades esenciales el próximo 15 de junio.
“Se están llevando muy puntualmente las acciones y estamos pendientes de las cifras que nos marca oficialmente el Gobierno del Estado, ya que como sabemos es el estado el que otorga y tiene la obligación y el compromiso de dar la atención a la salud de los ciudadanos; efectivamente este fin de semana que se dio a conocer para Puebla es que hubo 488 nuevos contagios, ya rebasamos las 601 defunciones y el tema es que ya también tenemos 4 mil casos en el estado de Puebla. Segunda cifras oficiales que nos da el gobierno del estado, casi un 65 o 70 por ciento de estos casos se concentren en la capital; desafortunadamente yo creo que muchos poblanos no hemos entendido la magnitud de este problema. Estamos de acuerdo por supuesto de las personas que tienen la necesidad de salir de trabajar, que tengan que hacerlo con todas las medidas que se tienen que llevar de cuidado pero hay muchas personas que no necesariamente salen a trabajar”, señaló.
En entrevista vía telefónica con Efekto 10 Noticias, el regidor lamentó que en la etapa más crítica de la pandemia en Puebla, muchas familias se hayan dado cita a canchas deportivas donde participaron en torneos de fútbol, béisbol, entre otras actividades deportivas, sin la menor preocupación de lo que les pudiera pasar.
Exhortó a las y los ciudadanos que por sus actividades que efectúan tengan que salir de casa, lo hagan empleando el uso del cubre bocas, así como realicen el lavado de manos constante o la desinfección con gel antibacterial, y en general que apliquen todas las medidas de sanidad a fin de evitar nuevos brotes del virus.
No coincidió en que se deba obligar a alguien a que aplique las medidas de sanidad porque se estarían violando sus derechos, aunque expresó que la conciencia debe hacerla el propio ciudadano.
El presidente de la Comisión de Salud del Cabildo de Puebla lamentó el que muchos poblanos a la fecha no entiendan la magnitud de la pandemia del COVID-19,esto ante los 488 nuevos casos que se presentaron.Pidió hacer conciencia y aplicar medidas de sanidad @Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/QycXK0Ughy
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) June 8, 2020