Llaman al Congreso legislar para regular distribución de agua en juntas auxiliares

El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, informó que aún no se cuenta con la fecha para pagar el adeudo que tienen 4 juntas auxiliares con CFE, quienes desde hace meses no cuentan con el servicio de agua, y donde el Congreso de Puebla y Agua de Puebla tienen injerencia, al tiempo de anunciar que presentarán una demanda.

“Vamos a presentar este estudio a la Sindicatura para determinar la vía, las vías posibles, pueden ser una demanda por la omisión legislativa, y también una iniciativa o una propuesta. La vía de la iniciativa se agotó hace más de un año que el Cabildo aprobó una propuesta para el Congreso del Estado, propuesta que ni siquiera se ha abierto el diálogo sobre ella y ahora queda la vía de la demanda”.

En conferencia de prensa que se efectuó este viernes, el funcionario municipal precisó que es indispensable que los comités de las juntas auxiliares que carecen del vital líquido cuenten con la información precisa de los adeudos que se tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tramitar los recursos económicos ante la Tesorería Municipal a fin de que se restablezca el servicio de electricidad de los pozos.

“Actualmente los comités deben obtener la documentación de CFE y entregársela a las presidencias auxiliares, por eso es que estamos haciendo este llamado, a sentarnos tanto los comités como con las presidencias auxiliares para que podamos acreditar ese monto y solicitar a la tesorería el pago del apoyo social a la presidencia auxiliar para que a su vez pague la luz”.

Se detalló que las cuatro juntas auxiliares, desde hace meses, no cuentan con el servicio del vital líquido debido a que los Comités de Agua carecen del reconocimiento legal por parte del Congreso del Estado, por tanto es que se acordó por segunda ocasión a través del cuerpo edilicio que el municipio efectuara el pago por medio de “apoyos y servicios” debido a que en época de pandemia las y los ciudadanos están sufriendo y pagando pipas para contar con el agua.

Las juntas auxiliares que carecen del servicio son: San Pablo Xochimehuacan, La Resurrección, San Sebastián de Aparicio y San Francisco Totimehucan.

febrero 5, 2021 - 3:30 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad

Te recomendamos: