Senadoras y representantes de organizaciones civiles destacaron que se debe informar y concientizar a la población mexicana sobre la desigualdad que viven las mujeres, a fin de erradicar creencias sexistas y violentas, que han trascendido con los años atrás y que aún afectan a la sociedad.
En el conversatorio “Mujeres patrióticas”, la senadora Nestora Salgado García dijo que vivimos un momento histórico que nos convoca a todas y a todos a consolidar la transformación que inició desde el 2018, “estoy segura de que seguirá, para pasar a la historia como una nación que tuvo la capacidad de construir mejores opciones para las mujeres”.
Ahora con el reconocimiento, cada vez más presente de la mujer, agregó, vamos hacía un México de profundos cambios, por lo que las mujeres debemos asumir un compromiso con las personas más pobres y necesitadas.
Nestora Salgado hizo un llamado a las mujeres para que participen de manera activa y propositiva desde el espacio en que se desenvuelven, para que “luchen por sus convicciones e ideales, por sus sueños”, porque todas somos patriotas y estamos comprometidas con nuestro país en la búsqueda de una sociedad más justa, igualitaria y democrática.
La legisladora de Morenareiteró que seguirá en la lucha por un país más igualitario, que nos respete como mujeres empoderadas que exigen justicia y condiciones dignas para nuestro desarrollo, salud, empleo, educación, y acceso a una vida libre de violencia.
La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Lucía Meza Guzmán dijo que las políticas públicas deben, hoy más que nunca, considerar las necesidades y preocupaciones de las mujeres. Para ello, resulta indispensable tomar en cuenta la visión femenina dentro del proceso de planificación de cualquier agenda de gobierno.
Consideró que en este gobierno se avanza en la construcción de un andamiaje jurídico en favor de las mujeres, y para garantizar una protección más amplia para erradicar la violencia de género.
De esta forma, subrayó, hay grandes avances a nivel federal con las reformas aprobadas, a fin de garantizar que todas las mujeres en México tengamos una vida libre de violencia, “ahora hay leyes que garantizan una protección más amplia para todas”.
Meza Guzmán aseveró que desde el Congreso de la Unión se han avalado diversas reformas legales, como la estrategia para garantizar la presencia de las mujeres en los órganos de decisión, que prioriza la vida política, económica y social de este grupo poblacional en todo el país.
Además, en el Senado, en el 2019 aprobamos la Reforma Constitucional sobre “Paridad en Todo”, para consolidar una verdadera democracia representativa, participativa e incluyente. Con esta ley nos toca presenciar un momento histórico que coloca nuevos horizontes para las mujeres mexicanas.
Getze Guerrero, coordinadora Nacional de la organización “Inclusión en Relevo Generacional”, consideró importante crecer y empoderarse; que las instituciones continúen con el apoyo a este sector poblacional a fin de vivir ser incluidas en las decisiones y cambios que el país necesita.
Además de que debe terminarse la desigualdad que vivimos en diversos ámbitos de nuestras vidas y se debe terminar la violencia de género que a través de los años prevalece en la sociedad.
Foto: Senado