Blanca Yassahara Cruz García rinde protesta como consejera presidente del Instituto Electoral del Estado, quien estará al frente de este órgano colegiado por los próximos siete años.
Durante su mensaje, la nueva presidenta reconoció la labor que realizan en su momento el presidente saliente Miguel Ángel García Onofre, asimismo, dijo que buscará fortalecer a este instituto, como la casa de todas las voces, ya que este es el instituto de la democracia.
Asimismo, la consejera presidente, durante su pronunciamiento, pidió unidad y fortalecer el instituto democrático y evitar su desaparición, manifestando estar en contra de desaparecer los órganos comiciales locales, por lo que pidió a los legisladores respetar el federalismo electoral.
A Cruz García le tocará organizar los próximos procesos electorales, siendo el del 2024 el más concurrente, que además ya ha registrado las primeras denuncias por actos anticipados de campaña.
Ante este escenario hizo referencia a la reforma electoral que plantea el ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador y confió en que el federalismo electoral sea preservado.
«Desde aquí hago el llamado a los legisladores federales para que actúen atentos a todas las voces de la sociedad… Este propósito que a todos convoca resulta más trascendente cuando se intenta modificar el órgano electoral» refirió.
Mencionó que está a debate la propuesta de que el sistema sea más sencillo y austero, pero hay una disyuntiva de desaparecer ciertos criterios que podrían poner en riesgo a la democracia.
Aunado a esto, mencionó, «me integro a un equipo de alta experiencia y expreso mi reconocimiento a la labor de Miguel García Onofre por su trabajo frente al órgano electoral.
Foto: Es Imagen / Arlette Gordian