Un total de 233 productoras y productores de café del estado entregaron sus muestras para participar en el concurso «Calidad en Taza», que premiará a las y los mejores exponentes en las categorías de Café Arábiga y Café Robusta.
Este concurso, que promueve la Secretaría de Desarrollo Rural, tendrá lugar el 13, 14 y 15 de marzo próximos en el marco de la Expo Café Orgullo Puebla, que destacará la tradición y la vocación cafetalera en el estado gracias a sus 54 municipios dedicados al cultivo y producción de este grano.
Las 233 muestras registradas provinieron de productoras y productores de las tres regiones cafetaleras: Sierra Norte, Sierra Nororiental y Sierra Negra, ubicadas en ocho sedes, quienes debieron certificar que sus granos han sido cosechados y tratados en territorio poblano y cumplir con normas como humedad ideal, sin mancha o defectos.
Dichas muestras serán evaluadas por un grupo de catadoras y catadores certificados Q Grader que seguirán el protocolo del Speciality Coffee Association (SCA) en laboratorio entre el 5 y 7 de marzo para elegir 15 finalistas; 10 de café Arábiga y 5 de la variedad Robusta. Estos resultados serán publicados en la página oficial de la Secretaría el 8 de marzo.
Posteriormente, se harán visitas a los predios finalistas y se tomará una segunda recepción de muestras el 11 de marzo para las y los 15 finalistas, quienes serán catados por especialistas, productoras y productores y por el público en general a través de degustaciones durante la Expo Café Orgullo Puebla para encontrar los tres primeros lugares, quienes serán premiados el 15 de marzo.
Los premios serán, equivalentes en maquinaria y equipamiento, de hasta 100 mil pesos para quien obtenga el primer lugar, 70 mil para el segundo sitio y 30 mil para el tercer puesto, en la categoría de Café Arábiga; y de 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos, para las personas que queden en primer, segundo y tercer lugar, de la categoría Café Robusta.
Este concurso y las actividades de la Expo Café Orgullo Puebla obedecen al compromiso del Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Rural por rescatar la tradición cafetalera y mejorar el panorama para las y los productores al posicionar este producto como uno de los mejores a nivel nacional.
Del mismo modo, se busca que quien protagonice esta expo sean las propias familias del campo, quienes son el motor para la recuperación del campo poblano.