La diputada Melissa Vargas Camacho (PRI) destacó la magnitud de la responsabilidad que tiene la LXV Legislatura con las mujeres, ya que esto tendrá incidencia en las próximas cuatro generaciones.
“Lo que hagamos hoy por las mujeres, lo que hagamos mañana, lo que logremos hacer en esta Legislatura y en las próximas va a tener incidencia en las próximas cuatro generaciones”, sostuvo en un comunicado.
Durante el “Foro Nacional Radiografía de México. Los Datos Oficiales y la Realidad de la Violencia Contra las Mujeres”, realizado en la Cámara de Diputados, la legisladora resaltó que toda la información de este encuentro no debe quedar sólo en el diálogo, sino en el compromiso concreto de trabajarlo, como constructoras de las próximas generaciones.
Reconoció que hay temas pendientes que buscarán impulsar en coordinación con quienes encabezaron este foro, entre ellos, la Agenda 3 de 3, el padrón de deudores alimentarios, el fortalecimiento del tipo penal de feminicidio y la reclasificación de delitos, particularmente los de materia familiar.
En representación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira, el diputado federal Miguel Sámano señaló que desde el Poder Legislativo existe la obligación de identificar los elementos que generen violencia y erradicarlos.
Destacó que la discriminación, la pobreza y la violación de los derechos de las mujeres no pueden ni deben ser el rostro de las mujeres en México, sobre todo cuando más de 10 mujeres son asesinadas al día, pero solo el 24 por ciento de los casos son investigados como feminicidio.
Expuso que en octubre de 2022 los feminicidios aumentaron más del 12 por ciento, respecto a octubre del año 2021, y que el 70 por ciento de las mexicanas han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
En su oportunidad, la vicecoordinadora de las y los diputados federales del PRI, Blanca Alcalá Ruiz señaló que hablar sobre datos de violencia contra las mujeres requiere marcarlos en la percepción y en la acción, de lo contrario, se estarían maquillando las cifras, lo cual, no se debe hacer en la realidad de las mujeres en México.
Acompañada por Monserrat Arcos Velázquez, diputada federal y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), puntualizó que, en otras oportunidades, han manifestado que si no se les asignan recursos suficientes a los temas de género y de las mujeres, simplemente se convierte en un discurso. Por ello, destacó la realización de este foro que pone en el centro lo que son preocupaciones que comparten.
A nombre de las organizaciones participantes, ponentes como Patricia Olamendi, Lorena Villavicencio e Yndira Sandoval, destacaron que la violencia contra las mujeres es una emergencia nacional que lamentablemente se ha normalizado, por lo cual exigieron una revisión de todos los delitos contra ellas, para hablar de una justicia integral.
Señalaron que esta realidad lacera a la sociedad porque prevalecen las deficiencias en las autoridades para acompañarlas y lograr erradicar la violencia.
Foto:Cámara de Diputados