Por primera vez en su historia, el Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga” de la Secretaría de Salud logró en una semana tres donaciones multiorgánicas que salvaron la vida o regresaron la salud a más de 15 pacientes en espera de trasplante, informó la directora general, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño.
De las 15 personas, tres recibieron un hígado; seis, un riñón; y seis, una córnea, dos de ellas pacientes del Instituto Nacional de Pediatría (INP) que estaban en espera de un trasplante corneal. Asimismo, hubo dos donaciones de tejido músculo esquelético.
Guerrero Avendaño reconoció el esfuerzo del equipo de Donación y Trasplantes del HGM y del personal multidisciplinario que interviene en los procesos, así como la generosidad de las familias de personas donadoras para brindar esperanza a pacientes.
Dio a conocer que, en lo que va de 2022, el hospital a su cargo ha realizado 74 trasplantes: 25 hepáticos, 34 renales, uno cardiaco y 14 corneales.
Agradeció el altruismo de las familias que desearon hacer valer la decisión de su ser querido de convertirse en donante después de su fallecimiento, a quienes calificó como “regaladores de vida” a favor de personas que requieren un órgano o tejido para reintegrarse a su vida familiar, escolar, laboral y social.
Guerrero Avendaño aseguró que el HGM continúa trabajando para ofrecer a sus pacientes servicios con calidad y calidez.