Tras días de extensas negociaciones, México y EU lograron un acuerdo en materia migratoria con lo que se frena la imposición de un arancel de 5% con el que amenazó Trump.
El presidente de EU informó del acuerdo, sin ofrecer detalles del mismo, aunque señaló que México ofreció implementar medidas duras para frenar la ola migratoria hacia Estados Unidos.
«Me complace informarles que EU ha firmado un acuerdo con México. Los aranceles programados para entrar en vigor el lunes quedan suspendidos de manera indefinida», publicó Trump en su cuenta de Twitter.
«A cambio, México ha accedido a tomar fuertes medidas para contener la ola migratoria en México y en la frontera sur de EU. Esto se hace con el propósito de reducir dramáticamente, o eliminar, la migración ilegal hacia Estados Unidos.Los detalles del acuerdo serán revelados por Departamento de Estado.
Una delegación mexicana encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llegó desde hace una semana a Washington luego que el jueves 30 de mayo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a México si no detenía el flujo de migrantes.
Las negociaciones se llevaron a cabo desde el miércoles 5 de junio en la Casa Blanca.
En tanto, el Canciller Marcelo Ebrard confirmó la medida y agradeció el apoyo a México.
«No habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México», escribió.
Por su parte, el presidente López Obrador dijo que el acuerdo será celebrado mañana en Tijuana a las 17:00 horas (tiempo local).