El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población «bajarle al miedo y a la situación de pánico» sobre el tema del coronavirus Covid-19.
Durante su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, señaló que la dependencia detectó la propagación de rumores inducida por la desinformación.
Refirió que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica ha registrado la propagación de algunos rumores de la situación actual del país respecto al Covid-19. Uno de ellos fue que en Estados Unidos, medios de comunicación difundieron la idea de que en México se han ocultado casos de coronavirus.
También se detectaron dos oficios apócrifos atribuidos a los gobiernos de Aguascalientes y Quintana Roo, en el primero sobre la supuesta cancelación de la feria de San Marcos, y el segundo respecto a que el gobernador llamaba al cierre de escuelas.
Comentó que también han recibido llamadas del personal de universidades preocupado porque han considerado que el gobierno federal no ha hecho el diagnóstico suficiente para la detección de los casos.
En este sentido, López-Gatell agregó que es legítimo el interés de universidades a contribuir a la prevención, como es el caso de expertos reconocidos que se han acercado a la dependencia.
“En los últimos días nos ha llamado la atención este fenómeno de desinformación y nos llama la atención porque la desinformación, sabemos, está plenamente estudiado, que puede ser parte del miedo”, dijo.
Uno de los retos ante la epidemia, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud, es lograr mantener la calma sin perder la atención y sin perder la ocupación de responder ante un fenómeno que es importante.
“De nada sirve el pánico, pero es una reacción natural, tenemos que bajarle al miedo para situarnos en la realidad, saber que es una epidemia y que debemos estar atentos a las medidas de salud pública, a las medidas de prevención y control adecuadas”, agregó.