El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respondió esta tarde en su conferencia de técnica diaria sobre Covid-19 a las declaraciones de Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y economista de la Universidad de Harvard.
A través de su cuenta de Twitter, Feigl-Ding alertó que en los peores periodos de contagios analizados los índices de positividad nunca se acercaron al 50%, como en México por lo que concluyó que el país “puede estar experimentando la Covid-19 sin precedentes”.
“El epidemiológo es muy destacado, pero esta reverberación no parece ser tan virtuosa”, comentó López-Gatell; además, hizo referencia a que el doctor de Harvard es un especialista muy destacado en epidemiológia nutricional con un enfoque muy humano.
El funcionario explicó que en México, “el eje prioritario para la aplicación de pruebas Covid-19 es un rastreo puntual sobre los posibles sospechosos a diferencia de los demás países estudiados en la gráfica publicada en el polémico tuit, en donde los países aplican pruebas desde el sector público y el privado a cualquier persona que lo solicite, aún sin ser caso sospechoso o presentar síntomas. Esto explica, según el subsecretario, el alto porcentaje de positividad en México, pues la estrategia va enfocada en maximizar las pruebas y no solamente masificarlas”.
“Los países tienen distintos abordajes de vigilancia epidemiológica”, mencionó López-Gatell y también invitó a la población y la opinión pública a acceder a los datos publicados de manera oficial por los canales de transparencia que ha dispuesto el gobierno federal para obtener un criterio más amplio y comparar la información.
Foto: @SSalud_mx